Jardín Botánico y Huerto Escolar

CURSO 2012-2013


ABRIL 2013

El huerto escolar empieza a dar sus frutos
TULIPANES






y EN EL HUERTO ESCOLAR URBANO

En jardineras hemos plantado tomates, pimientos, lechugas, guindillas y calabacines. El baserritarra al que se las compraron explicó a los alumnos del aula de apoyo, que había que tener especial cuidado con los pimientos y calabacines, pues son plantas más frágiles y se pueden estropear si hay heladas.






Tienen un objetivo doble, por un lado conocer cómo se cultivan estos alimentos y por otro utilizarlos, si es posible, en el taller de cocina.
 

FEBRERO

Aprendizaje y Servicio: conservación del Jardín Botánico del Centro



El pasado lunes 4 los alumnos de 1º de Fontanería y 1º de soldadura de PCPI participaron en una de las tareas periódicas de mantenimiento que es  imprescindible  para la conservación de nuestro jardín botánico “Somogarden”.
Dividido el trabajo en grupos, uno de ellos se ha encargado de observar y estudiar las diferentes especies a pie de jardín, para situar en el mismo, y con ayuda de la visita virtual, aquellas que están secas o enfermas y así planificar un posterior replantación.
Un segundo grupo se ha responsabilizado de podar los ejemplares sanos proporcionándoles la forma adecuada. Mientras llevaban a cabo dicha tarea iban aprendiendo el valor de la poda en cada especie.

Estas tareas han sido realizadas en la asignatura de Ciencias Naturales, dentro del programa de actividades de “Aprendizaje y Servicio” que durante este curso 12/13 diferentes grupos del Centro están realizando. Este programa sirve para que nuestros chicos y chicas vean cómo aprovechar  lo aprendido en el aula para realizar un servicio voluntario de interés social.


Rhus typina, el nuevo "árbol singular" del Centro

Los alumnos de 1º de PCPI de electricidad y peluquería realizaron la plantación anual de un nuevo "árbol singular" en el Centro, esta vez ha sido un "RHUS TYPINA".

Plantación Zumaque

NOVIEMBRE 2012


Los alumnos del aula de apoyo apuestan este año por plantar algunas flores, verduras y hortalizas, para después utilizarlas en el taller de cocina.






















Para empezar, unos bulbos de tulipán traídos desde Holanda por Gerar, el profesor de Inglés. Son de dos tipos, unos, los más conocidos (Darwin Hybride Tulips),  y otros un poco más raros (Lily Flowering Tulips).


Plantados en  los tiestos  y los cuidarán esperando que el bulbo germine. 



OCTUBRE 2012

Después de iniciar el curso 2012-2013, no nos olvidamos de nuestro jardín botánico. Todos los árboles necesitan agua y nutrientes, por ello los alumnos del aula de apoyo los riegan y cuidan con esmero a los más pequeños.



CURSO 2011-2012

     Este año se ha iniciado en el colegio un nuevo proyecto, "El huerto escolar", surgido de la identificación y catalogación de las especies que se encuentran en sus inmediaciones. Entre ellas, los frutales plantados el pasado año: naranjo, mandarino, membrillero, manzano y peral.  

      En este primer año, esta actividad estará dirigida a alumnos de 12 a 14 años del aula de apoyo. A través de ella conseguiremos:
  •  Asegurar la relación de las actividades didácticas con las de la vida real, teniendo en cuenta los problemas del entorno.
  •  Facilitar el aprendizaje con actividades que relacionen los conocimientos de los educandos con la experiencia.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Plantear problemas que se resuelvan en el aula e involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones.
  • Disponer de un espacio alternativo de trabajo entre estudiantes y profesores.
  • Valorar el ambiente, respetar y amar a la naturaleza y los recursos limitados que ofrece.

ESKOLA-BARATZEEK HAURREN ADIMENA HOBETZEN DUTE

     Ondorio horretara iritsi da Royal Horticultural Society, halako ekimenetan parte hartzen duten 1.300 irakasle britaniarrei buruzko inkesta bat egin ostean. Dirudienez, umeek eskolako baratze eta lodietan lan egiten dutenean, hizkuntza eta matematika hobetu eta, horrez gain, helduaroko erronkei aurre egiteko gaitasunal lantzen dituzte.

   Ikerketa horren arabera, ikasleek zientzia-ezagutzetan aurrera egin, alfabetatze-maila hobea lortu eta elikagaien ekoizpena hobetu ulertuko dute. Zehazki, oinarrizko aritmetika hobetzen dute, lexiko aberatsagoa eta hitz egiteko gaitasun hobea dute, urtaroen kontzientzia areagotu eta euren buruarekiko konfiantza eta estimua handitu, eta erresistetzia sustatzen dute.

    Horretaz guztiaz gain, gaitasun motor eta arduraren zentzu handiagoa garatu eta elikagaiak aukeratzeko jarrera positiboagoa izaten dute; jokabide hobe horri esker, gainera, ongizate emozionala ere hobetzen dute.


PREPARACIÓN DEL SUELO PARA LA PLANTACIÓN


 IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES

PLANTACIÓN DE ROBLE Y PLANTAS DE FRUTOS ROJOS

 


 
PLANTACIÓN DE ABEDULES