miércoles, 18 de noviembre de 2020

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: NUEVAS NECESIDADES DE ANTAÑO

 


 ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES 

 Es curioso, pero muchas veces hasta que no sucede algo de impacto, no nos damos cuenta que algunas de las maneras de vida de hace decádas eran más beneficiosas que las actuales, salvando las distancias claro está; ya que la innovación hace que aunque recuperemos sistemas de antaño, estos se mejoren incrementando la calidad de vida; un claro ejemplo son los sistemas de calefacción mediante pellets: los cuales no dejan de ser chimeneas que usan madera, pero gracias a su diseño se han convertido en estufas más eficientes, sin perder la sostenibilidad.

 Otro ejemplo es la ordenación del territorio, en España hubo un boom de la construcción en la década de los 80-90: miniciudades en las afueras, megainfraestructuras sin apenas uso o ninguno, etc. Sin duda un modelo insostenible.

 Cuando hablamos de ordenación del territorio, hablamos de un modelo de diseño de construcción definido como el marco jurídico general conformado por normas, programas, directrices y planes, que orientan y regulan las actuaciones y procesos de asentamiento sobre el territorio, integrador y coordinador de las políticas públicas con incidencia en el territorio entendido como espacio físico.


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 Así pues lo que se busca son ciudades sostenibles y eficientes, en las que el uso del vehículo sea lo mínimo posible, entre otras premisas. Poder ir al trabajo andando o en bici, en vez de tener que usar el coche; tener comercios cerca en los que comprar (dentro del barrio) en vez de tener que desplazarnos a grandes superficies, poder disponer de espacios verdes en nuestros barrios, son algunos de los objetivos que se persiguen. 

 Objetivos que antaño se cumplían dado que se tendía más a construir cerca de los lugares de trabajo. Hoy en día, la tendencia consumista está cambiando y muchas personas son las que valoran comprar en los barrios, disponer de zonas verdes y no tener que desplazarse en trayectos largos hasta su trabajo. 

¿Pero cuál es la situación actual a gran escala? Si en verdad hay un cambio en el pensamiento de parte de  la población, la situación real es que se siguen construyendo las denominadas ciudades dormitorio (ciudades donde no hay infraestructura comercial suficiente y que se usan principalmente para dormir dado que el resto de actividades se hacen fuera de sus límites territoriales); además de ello en España tenemos una serie de infraestructuras de gran inversión económica en desuso o con bajo % de uso; claros ejemplos de esto último son, entre otros:

- Aeropuerto de Castellón (que pese a haber sido construido hasta 2015 no se ha puesto en marcha con muy pocas líneas y como lugar de desmantelamiento de aviones).

- Parque de la relajación de Torrevieja, el cual es el spa en ruinas más caro del mundo (el cual no se llegó a terminar y está ubicado en una zona de valor ecológico).

- Torre Miramar de Valencia (en funcionamiento sólo durante 3 meses)

 Todo ello nos ha de llevar a pensar qué podemos hacer, para mejorar las inversiones en cuanto a ordenación del territorio que tanto dinero conllevan, y sobre todo en la necesidad y usos de las mismas y de nuestros hábitos de consumo.

Olatz Gómez

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