AGUILA PESCADORA

Iniciamos el curso de AGENDA 21 con la participación de los alumnos de la ESO en el proyecto de conservación del ÁGUILA PESCADORA en Urdaibai, guiados por los alumnos del ciclos de Educación y control ambiental.


El águila pescadora es una de las aves más espectaculares que pueden observarse en Urdaibai. Su condición de especie bandera la convierte en un excelente instrumento para fomentar la conservación, la educación ambiental y el ecoturismo

Este proyecto tiene como objetivos entre otros: 

  1. Convertir al águila pescadora en un elemento dinamizador,  acompasados con el proyecto de recuperación de la especie en Urdaibai iniciado en 2013, que permitan profundizar en el conocimiento sobre la migración de las aves más comunes de nuestro entorno.
  2. Favorecer la concienciación con respecto a la conservación de las aves acuáticas de Urdaibai y hacer de la Educación Ambiental un soporte estratégico del proyecto de recuperación del águila pescadora de la Reserva de la Biosfera Urdaibai. 



1ª SESIÓN


En esta primera sesión, los alumnos del grupo de AGENDA 21 de la ESO han conocido las características principales del águila pescadora a través de una presentación en power point, la lectura de dos comics y su análisis para responder a las cuestiones de un cuadernillo de actividades diseñado para ellos. 

  • Introducción al águila pescadora


  • Lectura del Cómic






  • Respuestas del cuadernillo

2ª SESIÓN
En esta segunda sesión, los alumnos de Educación  control ambiental han presentado la colección de pósters disponibles en el Urdaibai Bird Center sobre el águila pescadora, su migración y su proyecto de conservación. Y después seguimos respondiendo a las preguntas del cuadernillo.


3ª SESIÓN

VISITA A URDAIBAI BIRD CENTER



El grupo de AGENDA 21 de la ESO y los ciclos formativos de Educación y control ambiental de 1º y 2º han visitado Urdaibai Bird Center, continuando con la actividad sobre la conservación del águila pescadora que hemos iniciado este año en el Centro de Formación Somorrostro.

Hemos visitado las instalaciones, observando las aves de las marismas desde un refugio y desde la torre vigía. Una vez en el centro de Interpretación, con paneles, videos y fotografías nos han explicado la migración de las aves, la regeneración de las marismas, las diferentes especies de aves que las habitan y por supuesto, el proyecto de recuperación de águila pescadora.

En este proceso iniciado hace dos años, se ha llegado acuerdos con Escocia dónde ya tienen un programa similar, y gracias a ellos somos capaces de trasladar a polluelos nacidos allí a Urdaibai. Aquí se les alimenta, sin que vean a sus cuidadores, en una torre con vistas a las marismas, para que memoricen el lugar como si fuera su lugar de nacimiento original y así cuando vuelvan en dos años, como adultos, críen en Urdaibai. Cuando son suficientemente fuertes, empiezan a ejercitar sus alas y se lanzan en su primer vuelo a los comederos cercanos hasta que son capaces de iniciar la migración hacia Senegal y Guinea-Bissau.

Este proyecto ha dado sus frutos este año con un gran éxito, ya que han vuelto 4 águilas de las 11 puestas en libertad. Aunque las 4 son machos, es un gran inicio para que en sus migraciones vuelvan a nidificar y poder tener descendencia nacida en Urdaibai.

Además de conocer al águila pescadora hemos podido ver en directo una gran diversidad de especies como las garzas, las espátulas, los carboneros, los jilgueros, diferentes ánades, el herrerillo y un largo etc. 

Os animamos a que visiteis el centro y a sus expertos guías, que nos han transmitido su entusiasmo por el cuidado de las naturaleza y en especial por las aves. Eskerrik asko.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario