ALIMENTICIDIO



       El Centro Formación Somorrostro participa en el proyecto "Toma los datos, toma la calle y ¡cambia las decisiones!", con ALBOAN. Su objetivo es investigar, compartir y actuar, para ver cómo nuestra localidad, barrio, pueblo o escuela contribuye al desarrollo social en su entorno y, según casos, en otros entornos o realidades.
En esta ocasión el grupo de Salud Ambiental, ha elegido un tema en boca de todos, “El despilfarro de comida”.
 

Es tan increíble, que con los alimentos desaprovechados en EEUU y Europa, podamos alimentar 4 veces a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, que ha producido en nuestro grupo tal indignación que sólo podemos calmarla de una manera; investigando, tomando los datos, sensibilizando y empezando a cambiar por nosotros mismos. ¿Quieres unirte a nosotros? Sigue leyendo.

Inspirados en el libro de Tristram Stuart Despilfarro, el escándalo global de la comida, nos comenzamos a hacer muchas preguntas:
  • ¿Dónde despilfarramos comida?
  • ¿Cuántos alimentos no llegan al supermercado?¿Cuáles son las causas?
  • ¿Qué repercusiones hay en el planeta al producir tantos alimentos?
  • ¿Y en casa?¿Tiras comida porque se ha caducado?
  • ¿Qué indica la fecha de caducidad y la fecha de preferencia?
  • ¿Cómo podemos disminuir los alimentos que tiramos en casa?
  • ¿Podemos hacer algo para que los comercios no desperdicien tanto?
  • ¿Qué soluciones existen?¿Podemos participar en ellas?
Investigamos distintas fuentes y presentamos nuestras conclusiones en el día del medio ambiente de la Semana Cultural del CF Somorrostro. Comenzamos con una exposición de posters y una guía informativa diseñados por el grupo, seguido de unas charlas con un documental, y dos juegos: una oca y un orienteering por todo el colegio.
Además, también visitamos el Banco de alimentos de Bizkaia, donde entrevistamos a los voluntarios que nos atendieron.
Gracias a todo el trabajo realizado, aprendimos la urgencia de cuidar un recurso tan preciado para muchos y descuidado por todos, LOS ALIMENTOS.


EXPOSICIÓN: DESPILFARRO DE COMIDA



GUÍA DE CONSEJOS



En las charlas informativas usamos como apoyo unas presentaciones diseñadas en prezi, y visionamos uno de los tres documentales que te aconsejamos a continuación: Manduca caduca.

 PRESENTACIONES Prezi:



JUEGO DE LA OCA

 

 

Juego de orientación con información sobre el despilfarro

 
Taller de mermelada



Si quieres saber más sobre este taller visita el blog de los alumnos del aula de apoyo: http://ekinezikasi.blogspot.com.es/

VISITA AL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA

Una vez cumplidos nuestros objetivos de conocer la cantidad de alimentos que desperdiciamos en nuestros hogares, las causas de que los comercios y supermercados despilfarran sin tener en cuenta otras opciones. Decidimos visitar el Banco de Alimentos de Bizkaia para entrevistarnos con alguno de los voluntarios y saber si hay alimentos descartados en comercios que pueden se aprovechados para un fin solidario.

Aquí tenéis un artículo sobre nuestra visita y un video con la entrevista al completo.

El 6 de Febrero del 2013, los alumnos de SA3 1º y PCPI 1º Peluquería, del Centro de Formación Somorrostro, visitamos el banco de alimentos de Bizkaia en Basauri. El objetivo de esta salida era saber lo que hacen las organizaciones solidarias, como este banco, para combatir la pobreza y el hambre. La actividad de estas organizaciones son cada vez mayores y necesarias, debido a la crisis que estamos sufriendo.
Cada vez son más las familias que acuden a sitios como estos en busca de algo que llevarse a la boca. Con más de 5 millones de parados y con un aumento cada vez mayor de familias cercanas al umbral de la pobreza, la demanda en los bancos de alimentos ha aumentado de manera exponencial.
A pesar de que en 2011, el banco de alimentos sufrió un incendio, pudieron salir adelante y continuar con su labor gracias a todos los voluntarios que ponen todo su empeño en este proyecto solidario. Entre los que se encuentran Saturnino Tejeros y Ana Ortega, quienes nos atendieron e informaron durante la visita. Según nos contaron, los alimentos que almacenan los reciben tanto de donaciones privadas como públicas. Una de las fuentes de alimentos que más comida donan son los colegios, ya que suelen hacer bastantes campañas de recogida de alimentos, en las que C.F. Somorrostro también participa. Sin ir más lejos, este año en la campaña Kilo–Tela se han recaudado 31 cestas de comida, copperando también con el banco de alimentos. Desde hace unos años, gracias a que las situaciones difíciles sacan lo mejor de la gente, las donaciones de comida han venido incrementándose.



En cuanto al sistema de reparto, no se entrega directamente a la gente, sino que se distribuyen por diferentes entidades sociales en toda Bizkaia que son las que reparten la comida a los solicitantes. En caso de que un pueblo no disponga de comedor social, esta comida se le entregará al ayuntamiento, quien posteriormente se encargará de repartirla. Mucha gente necesitada no acude a estos servicios debido a la vergüenza que sienten por necesitarlos o por verse en una situación en la que nunca pensaron que se encontrarían.
Por otra parte, mantienen un acuerdo con el ministerio de agricultura para que les aprovisione de frutas y verduras. El banco es quien se encarga del transporte y les paga una pequeña cantidad a los productores. Otro contrato lo tienen con AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), quienes les donan también comida. Por desgracia, no satisfacen la demanda que reciben.
En este banco de alimentos trabajan unos 60 voluntarios, entre los cuales hay contables, oficinistas, control de almacén... Sólo se pide compromiso y trabajar un mínimo dos días. La mayoría de los voluntarios son jubilados.
En caso de querer ser voluntario se puede informarte en:
Avenida Cervantes, Nº49, Módulo 7, 48970 Basauri (Vizcaya)
Teléfono: 94 449 92 58



FUENTES DE INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario