viernes, 18 de septiembre de 2020

¿QUÉ HAGO CON ... MI MASCARILLA?

  En esta "nueva normalidad" que nos ha tocado vivir y que nunca olvidaremos, nuestro complemento más importante a día de hoy es la MASCARILLA, porque ahora mismo es nuestra barrera, nuestro medio de protección, nuestra necesidad para intentar no contagiarnos, ...

 Las hay de diferentes tipos, y no me refiero sólo a los tipos de nivel de permeabilidad o de seguridad, sino: a las más vistosas, a las discretas, a las clásicas, a las que conjuntan con la ropa, etc. Sea como fuere convivimos con ellas, y seguramente tendremos ya en nuestras casas una buena cantidad; pero como todo en esta vida, tienen su final: se rompen, se caducan, ..., en definitiva se acaba su ciclo de vida ( y tardan mucho tiempo en degradarse, las quirúrgicas concretamente unos 400 años). y ENTONCES ¿qué debemos hacer con ellas?

 Pues esto NO, por supuesto:

Proyecto LIBERA
foto: proyecto LIBERA


 LAS MASCARILLAS HAN DE ECHARSE AL CUBO DE "RESTOS" (verde o gris), siempre y cuando no seas positivo, en cuyo caso habría que meterlas en dos bolsas antes de echarlas a este contenedor (en algunas localidades incluso han colocado cubos especiales para que la población infectada eche en ellos sus mascarillas y guantes).




 Así que por favor, desechemos correctamente este tipo de residuos ya que son muy contaminantes: las que son de un solo uso suelen estar fabricadas con polipropileno, un material plástico que proviene de combustibles fósiles. Este material se descompone en microplásticos que acaban en las vías fluviales y son ingeridos por las especies marinas (https://www.elespanol.com/curiosidades/medio-ambiente/sabes-tardan-descomponerse-mascarillas-quirurgicas/502200420_0.amp.html).

Olatz Gómez

1 comentario:

  1. Eskerrik asko,
    muy útil esta entrada. Escucho muchíiiiisimas versiones sobre el correcto reciclaje de la mascarilla. Al menos aquí leo una indicación autorizada.

    ResponderEliminar