lunes, 17 de febrero de 2020

ODS y MEDIO AMBIENTE: NECESIDADES REALES

 El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
 Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas.

 Si atendemos a los objetivos, los cuales integran 169 metas, vemos que hay 6 directamente relacionados con el medio ambiente natural: Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, y Vida de ecosistemas terrestres; lo que supone más de la tercera parte de los mismos. Muchos son los movimientos que se están dando, uno de los más importantes el "Fridays for future", donde las voces que se alzan, son las de los jóvenes (a los cuales, en varias ocasiones se les criticaba por su pasividad ante las injusticias), estos han conseguido ser el altavoz de la sociedad, cada más sensibilizada con el medio natural y las consecuencias que estamos creando con nuestras acciones/actividades en él y en nosotros mismos.
 Pero si miramos los objetivos desde una perspectiva global, e integrándolos en la visión "Valores 4.0", que tan necesaria se está convirtiendo hoy en día en nuestra sociedad, vemos que el total de ODS y el medio ambiente son un todo integrado; esto es comprensible si atendemos a la definición de este término, ya que muchas veces confundimos el medio ambiente con el medio natural: "El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado." (Fuente: https://www.significados.com/medio-ambiente/).
  Por todo ello, y siendo conscientes de nuestro impacto ambiental, social y ético; deberíamos pensar en qué podemos hacer  como cohabitantes de nuestro planeta; para ello desde la página https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ han elaborado la "guía de los vagos para salvar el mundo", entre otras muchas aportaciones; en la cual se explican pequeñas acciones, que no nos suponen ningún esfuerzo, y que sí pueden suponer un antes y un después para nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario