martes, 20 de octubre de 2015

URDAIBAI BIRD CENTER, EN BUSCA DEL ÁGUILA PESCADORA

El grupo de AGENDA 21 de la ESO y los ciclos formativos de Educación y control ambiental de 1º y 2º han visitado Urdaibai Bird Center, continuando con la actividad sobre la conservación del águila pescadora que hemos iniciado este año en el Centro de Formación Somorrostro.

Hemos visitado las instalaciones, observando las aves de las marismas desde un refugio y desde la torre vigía. Una vez en el centro de Interpretación, con paneles, videos y fotografías nos han explicado la migración de las aves, la regeneración de las marismas, las diferentes especies de aves que las habitan y por supuesto, el proyecto de recuperación de águila pescadora.

En este proceso iniciado hace dos años, se ha llegado acuerdos con Escocia dónde ya tienen un programa similar, y gracias a ellos somos capaces de trasladar a polluelos nacidos allí a Urdaibai. Aquí se les alimenta, sin que vean a sus cuidadores, en una torre con vistas a las marismas, para que memoricen el lugar como si fuera su lugar de nacimiento original y así cuando vuelvan en dos años, como adultos, críen en Urdaibai. Cuando son suficientemente fuertes, empiezan a ejercitar sus alas y se lanzan en su primer vuelo a los comederos cercanos hasta que son capaces de iniciar la migración hacia Senegal y Guinea-Bissau.

Este proyecto ha dado sus frutos este año con un gran éxito, ya que han vuelto 4 águilas de las 11 puestas en libertad. Aunque las 4 son machos, es un gran inicio para que en sus migraciones vuelvan a nidificar y poder tener descendencia nacida en Urdaibai.

Además de conocer al águila pescadora hemos podido ver en directo una gran diversidad de especies como las garzas, las espátulas, los carboneros, los jilgueros, diferentes ánades, el herrerillo y un largo etc. 

Os animamos a que visiteis el centro y a sus expertos guías, que nos han transmitido su entusiasmo por el cuidado de las naturaleza y en especial por las aves.Eskerrik asko.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada