lunes, 26 de octubre de 2015

HACIA LA CUMBRE DE PARÍS

Fuente: ELPAIS

La conferencia debe alumbrar un nuevo protocolo que sustituya el de Kioto

Se ha perdido casi una década y ya no queda margen. La comunidad internacional ha tomado por fin conciencia de la necesidad de combatir más decididamente el cambio climático y con este espíritu se están celebrando las reuniones preparatorias de la Conferencia Mundial del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.
 
Especialmente significativo ha sido el acuerdo alcanzado por el presidente Obama con 81 grandes empresas multinacionales de Estados Unidos por el que se comprometen a adoptar medidas concretas para reducir sus emisiones. Estas empresas suman nueve millones de empleados y aunque entre ellas no están las grandes petroleras, el pacto muestra el cambio de percepción que se está produciendo en el mundo económico. Y también el fuerte compromiso adquirido por Obama.


Esta es la principal diferencia entre la conferencia de Kioto de 1997 y la que se celebrará en París: las dos potencias más contaminantes, China y EE UU, acuden con compromisos concretos de reducción de emisiones. La conferencia debe alumbrar un nuevo protocolo que sustituya el de Kioto y el objetivo que se persigue es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% de aquí a 2050 para que el calentamiento global no supere los 2°C. De no adoptarse estas medidas, el calentamiento podría llegar a final de siglo a 4,8°C.

Mapa de cambio climático elaborado por la Oficina Meteorológica Británica 
           Fuente: BBC
 
En estos momentos, 83 países han presentado ya compromisos de reducción, pero estas limitaciones no son suficientes para asegurar el objetivo. 2014 ya fue el año más caluroso desde que existen registros globales (desde 1880) y este año hemos superado varios meses esos registros. El calentamiento global ya está provocando un aumento de las manifestaciones climáticas extremas que amenazan la seguridad alimentaria. Este es el gran desafío que deberá abordar la cumbre de París.

 
                               Países más preparados para hacer frente al cambio climático
                         Fuente: cop20

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada