jueves, 20 de marzo de 2014

EL DÍA MUNDIAL DEL GORRIÓN

El Día Mundial del Gorrión, que se celebra el jueves, es una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie.
El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno”, ha explicado a EFEverde el coordinador del área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, y “garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”.
- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-alarmante-eclive-del-gorrion-que-pierde-un-14-de-poblacion/#sthash.l8yBij97.dpuf
Fuente:  EFE


El Día Mundial del Gorrión, es una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie.

El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno”, ha explicado a EFEverde el coordinador del área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, y “garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”.

Para ver video, click aquí

Múltiples amenazas

Este experto ha explicado que las causas del declive del gorrión, la más conocida y familiar de las aves paseriformes, son muy diversas y en ocasiones están provocadas por actividades involuntarias del hombre.

Así, ha destacado como principal amenaza de la especie la limpieza de ciudades, parques y jardines, donde se alimenta de los desperdicios humanos, unida a una mayor competencia por el escaso alimento, fruto de la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina, o el aumento de la población de palomas y urracas.

Otra de las causas del declive del gorrión es, según Del Moral, la tala de árboles viejos donde estos pájaros construyen preferentemente sus nidos, o las construcciones modernas, de cemento o cristal, que no favorecen la nidificación.

También ha destacado el uso de insecticidas, que les priva del principal sustento de sus crías, los insectos, o los pesticidas, que acaban con las malas hierbas, donde los gorriones encontraban antes saltamontes y coleópteros.



Gorrión común. FOTO: Victoria García

El responsable de SEO/BirdLife ha mencionado también la creciente población de gatos callejeros, el principal depredador del gorrión, como una de las mayores amenazas de esta especie, que se distribuye prácticamente por todo el mundo y cuya existencia está unida estrechamente a la del ser humano.

Por eso, Juan Carlos del Moral ha destacado que el proceso de despoblación rural ha mermado igualmente la población de gorriones en estas zonas, donde se estima que ha descendido hasta en un 14 por ciento en la última década, unos 150.000 ejemplares.

Presente en los cinco continentes

De origen europeo, se extendió rápidamente a bordo de barcos por los cinco continentes, hasta el punto de que en Norteamérica, donde no se conocía su existencia hace 200 años, hoy se contabilizan unos 150 millones de ejemplares.

También en España, donde es el ave más numerosa y la única que supera la población humana, se estima que hay unos 150 millones de gorriones y que en Europa viven entre 100 y 200 millones de parejas reproductoras.

Soluciones globales

Juan Carlos del Moral ha reclamado “soluciones globales para un problema global” y ha asegurado que “el manejo de los núcleos urbanos se puede mejorar incrementando los jardines, respetando los puntos de nidificación o instalando puntos de alimentación suplementaria.


En España, el gorrión se distribuye homogéneamente por todo el territorio peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla, y recientemente ha colonizado la isla de Gran Canaria, con toda seguridad a bordo de barcos.

Existen hasta cinco especies: el gorrión alpino, que cría en alta montaña; el gorrión moruno, que lo hace en Extremadura y Andalucía, aunque ha llegado a Madrid; el gorrión chillón, más escaso y habitante de medios forestales y roquedos; el común, ligado a las grandes ciudades, y el molinero, presente en núcleos rurales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario