domingo, 23 de marzo de 2014

ANILLAMIENTO DE AVES

El pasado viernes, Sergio y Begoña de Equinoccio Natura, estuvieron con el grupo de Educación y control ambiental enseñándonos lo delicado de este trabajo. Después de mucho madrugar para tender las redes antes de que las aves estén activas, consiguieron atrapar cuatro ejemplares: un mirlo, un gorrión, un mosquitero común y un escribano soteño.

     Mirlo                                                  Gorrión común
     Mosquitero común                             Escribano soteño



El anillamiento de aves, es un método de estudio de las poblaciones. Algo que parece fácil, que sin embargo, requiere de una formación y un entrenamiento muy especializada para evitar dañar a los animales y recoger toda la información posible sobre el ejemplar capturado.

Al mismo tiempo que se les pone las anillas, se anotan diferentes datos: especie, sexo, edad, longitud del ala, la cantidad de grasa, musculatura y peso. Para luego introducirla en una base de datos a la que tienen acceso tanto a nivel nacional como europeo. Con las siguiente recapturas puedes conseguir información sobre el ave que has anillado, lugar, condiciones físicas... Además, con esta base de datos se pueden realizar otros estudios poblacionales o de los ecosistemas que habitan las aves para saber como ha evolucionado y si hay que tomar medidas para su mejor conservación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario