miércoles, 6 de febrero de 2013

NI UN PEZ POR LA BORDA

Fuente: http://www.niunpezporlaborda.org/blog/

La mitad de los peces que se pescan en el Mar del Norte se vuelven a arrojar al mar, muertos.

La lucha por cambiar leyes que permiten artes de pesca poco sostenibles y un despilfarro de recursos naturales, está de enhorabuena. Gracias al empujón de más de 849.000 firmas que reclamaban un cambio en la política pesquera europea.



Hoy todos los eurodiputados del Parlamento Europeo han apoyado en 502 frente a 137 el informe de la socialista alemana Ulrike Rodust de la regulación básica de la Política Pesquera Común, la pieza central de la ley que gobernará en los caladeros europeos durante al menos los próximos diez años.

Para Niunpezporlaborda.org (Fish Fight) el resultado no podría haber sido mejor, ya que los eurodiputados han respaldado la enmienda 119, la que aprobó la Comisión de Pesca el pasado mes de diciembre y una ambiciosa pero realista agenda para eliminar los descartes en cada pesquería. Asimismo, han votado en contra de la enmienda que el Partido Popular europeo había añadido, la 297, que pretendía introducir retrasos a esta prohibición. Es decir, los eurodiputados han decidido acabar con un calendario definido y realista con los descartes -las capturas no deseadas de peces que se arrojan al mar una vez atrapados, ya muertos-, y ha fijado una fecha cercana para acabar con la sobrepesca.

El meteorólogo y activista Mario Picazo, que es una de las caras visibles de Niunpezporlaborda.org, comenta tras el voto: “El Parlamento Europeo hoy ha hecho historia y ha respaldado la prohibición de los descartes de pesca, un hecho que llevamos desde marzo de 2012 denunciando en España con la campaña Niunpezporlaborda.org, y nuestros compañeros internacionales de Fish Fight desde 2011”.

Y añade: “La votación manda un claro mensaje a los responsables nacionales de pesca de la UE, incluido al ministro Arias Cañete, de que la reforma de la Política Pesquera Común tiene que considerar seriamente que no se pueden seguir arrojando al mar 1,7 millones de toneladas de peces, muertos, por la borda cada año. El apoyo que hemos recibido de los ciudadanos españoles ha sido inesperado y abrumador. Queremos agradecerles a todos nuestros seguidores españoles; sin ellos no estaríamos celebrando esta victoria”.


1 comentario: