miércoles, 13 de febrero de 2013

Visita a Ekorrepara y Koopera

Origen: Alumnado del Comité Ambiental

El pasado 7 de Febrero, los grupos de 3ºDC y 4º DC de la ESO y los alumnos del Comité Ambiental (Agenda 21), visitaron las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Koopera en Munguia y la cooperativa Ekorrepara en Ortuella.

Esta visita fue fruto de la colaboración de estos grupos en la campaña de recogida de juguetes realizada en el Centro la pasada Navidad. Enviamos a ésta Cooperativa todos los juguetes recogidos y ellos nos invitaron a visitar sus instalaciones, para que viéramos in situ el resultado final de nuestra aportación.

En la planta de Koopera, vieron cómo realizan los procesos de reutilización y reciclado de ropa y juguetes. Una vez recogidos en los contenedores en nuestros pueblos, se almacenan en la planta y tras un moderno proceso de clasificación automatizada, se preparan para los diferentes usos, dependiendo de su estado. Una parte irá a las tiendas Ekorropa, otra parte será enviada en contenedores a otros países y la que no es aprovechable se triturará para fabricar nuevos productos. !Nada se pierde!.

Allí mismo hicieron un taller de reutilización, donde dieron rienda suelta a su creatividad, decorando una bolsa de tela.





Tras un breve descanso, nos trasladamos a las instalaciones de Ekorrepara en Ortuella. Allí les explicaron como recuperan todo tipo de electrodomésticos, averiados, pero en buen estado, alargando así su vida útil. Vieron también una exposición de muebles reutilizados, y cómo se tritura la madera de los muebles en mal estado para fabricar nuevos productos.

Ha sido muy gratificante ver que todo lo que reciclamos se aprovecha y hemos vuelto convencidos de que el esfuerzo de reciclar MERECE LA PENA.

www.koopera.org
www.ekorrepara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario