miércoles, 2 de enero de 2013

La crisis hace aumentar la contaminación de las ciudades

Hace unos días se publicaba el El País el interesante artículo "La contaminación se triplica en Grecia por el uso de leña para la calefacción"  en el que se podía ver la estrecha relación que está teniendo la crisis económica con el aumento en el nivel de contaminación de las ciudades en Grecia. La caída de los ingresos y la subida del gasóleo agudizan la crisis de la población.  ¿Tendremos también aquí este problema?. Os invitamos a leer este artículo de MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO:


El aire se ha vuelto irrespirable en las principales ciudades griegas por culpa del uso de las chimeneas, que semanas antes de comenzar el invierno ya funcionaban a pleno rendimiento. El aumento del precio del gasóleo de calefacción —un 48% con respecto al segundo cuatrimestre de 2011— ha incentivado los fuegos de leña y multiplicado por tres el nivel de contaminación atmosférica: en los últimos dos días, la concentración de dióxido de azufre y monóxido de carbono en Atenas ha alcanzado los 150 mg/m3, sobre todo en la zona norte y oeste de la capital, según el Ministerio de Medio Ambiente. El nivel de urgencia está establecido en 50 mg/m3.

Se trata de un fenómeno perceptible desde hace alrededor de 10 días, pero que la falta de viento ha empeorado coincidiendo con un nuevo descenso térmico, el segundo de la temporada. “He nacido en Atenas y he crecido en la ciudad en los años ochenta. Nunca jamás he visto esta atmósfera de madera ardiendo y de humo en el aire”, explicaba esta semana en una red social Spyros Gkelis, lector universitario.


El Observatorio de Atenas realizará entre el 10 de enero y el 10 de febrero un análisis detallado de las partículas en suspensión en el aire, que “además de dióxido de azufre o monóxido de carbono podría contener hidrocarburos cancerígenos”, explicaron este viernes fuentes del Instituto del Medio Ambiente del Observatorio a la agencia France Presse. Un estudio de la Universidad de Salónica (norte), segunda ciudad griega, ha puesto igualmente en guardia a las autoridades por el aumento de la polución debido a la calefacción por leña.

Puedes leer el resto del artículo en esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario