martes, 31 de mayo de 2011

El Gobierno de Alemania acuerda adelantar el apagón nuclear al año 2022



La coalición de Gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel , ha acordado adelantar el apagón nuclear en Alemania al año 2022, aunque ya en 2021 habrán sido desconectadas la gran mayoría de las centrales atómicas de Alemania. Por el momento se ha anunciado que ocho centrales cuya clausura provisional se anunció tras la catástrofe de Fukushima nunca mas volverán a ser conectadas a la red.


Nobert Röttgen , el máximo dirigente de medio ambiente, afirmó que las tres plantas nucleares mas modernas retrasarán eventualmente su cierre hasta 2022 en el caso de que surjan problemas con el suministro eléctrico. Estas tres plantas se contemplan como reserva de seguridad y será en el 2018 cuando e decida si su cierre será en el 2021 o un año más tarde, añadió en sus declaraciones Röttgen. Además, una de las ocho plantas actualmente desconectadas se mantendrá hasta el 2013 como reserva estratégica lista para su conexión a la red en caso de deficiencias en el suministro.

Por su parte, los partidos de la coalición han acordado no eximir a las compañías eléctricas del pago del nuevo impuesto para las barras de combustible nuclear, que tiene como fin financiar el desarrollo y la construcción de centrales eléctricas de energía renovable y supone unos ingresos de 2.300 millones de euros anuales.

La decisión de los partidos de la coalición que dirige Merkel supone un retorno a la decisión tomada en el año 2000 por la entonces coalición de socialdemócratas y verdes a las ordenes de Gerhard Schröeder que había aprobado por ley el fin de la era nuclear en el 2021.

Merkel y su equipo se retractan así de la ley que aprobaron el pasado otoño para prolongar la vida de los 17 reactores nucleares que tiene Alemania una media de 14 años y que retrasaba hasta el 2036 la clausura de la última planta atómica en activo.

La decisión de la coalición de gobierno alemana tiene su base en el informe elaborado por la llamada Comisión Ética, instaurada tras la catástrofe de Fukushima, que hoy entrega oficialmente su documento a Merkel y lo hace posteriormente público ante la prensa.

La comisión aconseja no retrasar el apagón nuclear mas allá de 2021, pero considera que podría ser adelantado incluso varios años si se acelera la apuesta por las energías renovables y se toman otras medidas para reducir el consumo eléctrico.

A la búsqueda del mayor consenso parlamentario posible, la decisión de los partidos del gobierno fue comunicada inmediatamente a los líderes de la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, que fueron citados a la cancillería y que expresaron, sin embargo, sus dudas acerca de la iniciativa.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, comentó que su partido está dispuesto al consenso, pero bajo condiciones claras que deberán ser negociadas y el líder verde Jürgen Trittin manifestó que aun quedan muchas cuestiones sin aclarar y criticó que el apagón nuclear no sea claro y definitivo.

Leer noticia en fuente original: rioja2.com




1 comentario:

  1. Espero que todos sigamos en el camino de la eficiencia energética y de las energías renovables para dejar de depender de la nuclear y del petróleo.

    ResponderEliminar