lunes, 2 de mayo de 2011

El 30% de los españoles no están satisfechos con la calidad del aire que respiran




Según un estudio de la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL) en el que se analiza la percepción ciudadana sobre una serie de factores relacionados con el medioambiente urbano como la calidad del agua, el nivel de ruido y la calidad del aire, el porcentaje de satisfechos con estos aspectos se sitúa entre el 60 y el 70 por ciento, no existiendo diferencias significativas entre los mismos. En otras palabras, alrededor de un tercio de los ciudadanos se sienten poco o nada satisfechos con las condiciones ambientales del entorno en el que viven.

Como era de esperar, la calidad del aire correlaciona de forma muy importante con el tamaño del municipio. Más del 90 por ciento de los ciudadanos de municipios menores a 10.000 habitantes están satisfechos con la calidad del aire, mientras que en las ciudades de más de un millón de habitantes, el porcentaje de satisfechos es tan solo del 40 por ciento.


También es interesante destacar los saltos que se producen en esta relación. Los municipios menores de 2.000 habitantes y los menores de 10.000 tienen niveles similares de satisfacción (cercanos al 90 por ciento). Si el municipio supera los 10.000 habitantes, la satisfacción desciende hasta el 80 por ciento. Cuando el municipio pasa de 50.000 habitantes, la satisfacción ronda el 60 por ciento, con diferencias muy pequeñas entre los tamaños de municipios hasta el millón de habitantes. En las grandes urbes de más de un millón de habitantes, como se ha comentado, los ciudadanos son muy críticos con la calidad del aire que respiran, ya que algo más del 20 por ciento declaran no estar nada satisfechos y otro 40 por ciento declaran estar poco satisfechos, lo que implica una satisfacción menor al 40 por ciento.


Grado de satisfacción por Comunidad Autónoma

Por Comunidad Autónoma , las diferencias en los niveles de satisfacción son muy elevadas. De hecho, entre la CA con mayor satisfacción, Navarra, con un 94 por ciento de satisfechos, y la CA con menor valoración, Madrid, con un 48 por ciento, hay 46 puntos de diferencia. Trece CCAA poseen porcentajes de satisfechos superiores al 75 por ciento: Navarra, La Rioja, Extremadura, Galicia, Baleares, Castilla la Mancha, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Andalucía y Canarias. Todas estas CCAA tienen un porcentaje de satisfechos mayor de forma estadísticamente significativa al 95 por ciento de confianza a la media Española. Murcia, con un 71 por ciento de satisfechos posee un nivel de satisfacción similar al de España. En el grupo de satisfacción inferior a la media se encuentran la Comunidad Valenciana, con un 64 por ciento de satisfechos, Cataluña, con un 56 por ciento y Madrid, con un 48 por ciento.


http://www.troposfera.org/images/a.png Fuente: Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios)













No hay comentarios:

Publicar un comentario