viernes, 20 de diciembre de 2019

LA OTRA CARA DE LA NAVIDAD

La navidad es una de las épocas más bonitas del año para muchos, una época en la que se respira alegría en la calle y sobre todo en los hogares. Llega esa época de abrazos por los reencuentros y esas cenas familiares que todos deseamos. Pero estas fiestas tan maravillosas también tienen otra cara.

La otra cara de la navidad nos muestra los residuos producidos por los regalos, juguetes, envoltorios, pilas… además del consumo de energía por las luces navideñas y el consumo de CO2, como veremos a continuación.

Visto los estudios que se han hecho, en diciembre el número de residuos diarios aumenta un 25%, casi 16.000 toneladas diarias. Esto se debe principalmente por la compra de regalos, ya que cada uno de ellos viene acompañado por un envoltorio protector de cartón o plástico, con la bolsa para guardarlos y el envoltorio para regalo.

Se aconseja que al comprar los regalos navideños se eviten esos protectores y bolsas, además de intentar evitar comprar juguetes que necesiten pilas ya que las pilas contienen productos químicos muy contaminantes.

En cuanto a las luces, el encender luces navideñas día y noche produce un gasto de energía innecesario, además de un mayor coste ambiental y económico. En épocas navideñas el consumo de electricidad aumenta un 30%. Por lo que se recomienda adornar el árbol navideño con materiales reciclados, apagar las luces durante la noche ya que son innecesarias y no usar vasos ni platos de plástico en las celebraciones para evitar este contaminante que tanto mancha nuestro planeta.

A todo esto se le añade el aumento de uso de vehículos de las familias para estar con sus seres queridos, emitiendo gases que contienen CO2 acelerando así el efecto invernadero. Esto ocurre porque el CO2 asciende a la atmósfera y crea una capa aislante que hace que los rayos de luz después de rebotar en la superficie de la tierra se queden en esa capa calentando así la tierra y a esto que se le llama calentamiento global.

Todos los años se sacan imágenes enternecedoras de familias en navidad al lado de chimeneas encendidas con leña. Pero también hay otras imágenes de mayor cantidad de residuos en el planeta, por lo tanto parece que otro año más la tierra no obtendrá regalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario