miércoles, 21 de noviembre de 2012

Niveles récord de gases de efecto invernadero ahogan el planeta


fuente: elpaís.com

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord histórico en 2011, según reveló ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe anual. La cantidad de partículas de los principales causantes del calentamiento global —dióxido de carbono, metano y óxido nitroso— no ha dejado de aumentar. El objetivo fijado por Naciones Unidas es que no se superen las 450ppm (partes por millón), límite que, de continuar esta tendencia alcista, se sobrepasará en las próximas décadas.

Los niveles de dióxido de carbono, cuyas emisiones están provocadas por la quema de combustibles fósiles o la deforestación, llegaron a 390,9 partes por millón el año pasado, lo que supone dos partes por millón más que en 2010. Según el boletín de la OMM, el nivel actual es un 140% superior al de la era preindustrial (1750). Desde entonces se han emitido a la atmósfera cerca de 375.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, de las que más de la mitad permanecen en la atmósfera. El resto ha sido absorbido por los océanos y la biosfera (los seres vivos de la Tierra).

Esos millones de toneladas de carbono “permanecerán en la atmósfera durante siglos, lo que provocará un mayor calentamiento de nuestro planeta e incidirá en todos los aspectos de la vida en la Tierra”, advirtió el secretario general de la OMM, Michel Jarraud al presentar el boletín en Ginebra. Por eso, Aída Vila, responsable de cambio climático de Greenpeace España, urge a la “reducción drástica” de las emisiones". "Si cada año batimos un récord, cada vez será más difícil revertir las consecuencias económicas y sobre el medio ambiente”, afirma. En este sentido, Jarraud destacó durante su exposición ayer que el problema no es solo que la concentración de gases aumenta, sino que lo hace a un ritmo cada vez más acelerado y de manera exponencial.



El dióxido de carbono es el más abundante de los gases de efecto invernadero de larga duración. Pero la presencia de metano y el óxido nitroso, corresponsables del calentamiento del planeta, también se ha incrementado notablemente. El primero ha alcanzado un máximo sin precedentes en 2011: 1,81ppm. Este nivel es un 259% superior al registrado en 1.750 y un 0,28% mayor que el de 2010. El 60% de este gas proviene de los cultivos de arroz, la explotación de combustibles fósiles, combustión de biomasa y de rumiantes, mientras que el resto proviene de fuentes naturales (humedales y termitas). Las fuentes del óxido nitroso son el uso de fertilizantes, algunos procesos industriales y también la combustión de biomasa. Su presencia en la atmósfera —0,32ppm— está un 120% por encima de la registrada en la era preindustrial y un 0,31% respecto al año anterior.

Puedes ver el artículo completo en elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario