jueves, 2 de febrero de 2012

Medio Ambiente destaca que los humedales son 'básicos' para conservar la biodiversidad y para el desarrollo económico


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado que los humedales son "básicos" tanto para la conservación de la biodiversidad como para el desarrollo económico de "muchas regiones".

Así, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete ha recordado que estos ecosistemas son "importantes" como sumideros de dióxido de carbono, para el control de avenidas e inundaciones, para muchas pesquerías y, además son patrimonio biológico y cultural, con un elevado valor social y económico. Sin embargo, reconoce que las cifras apuntan que en España se ha perdido entre un 60 y un 70 por ciento de los humedales.

Además, al sumarse a la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio pretende concienciar sobre un turismo responsable para apoyar los humedales y a la gente que depende de ellos bajo el lema "Turismo en humedales, una gran experiencia", propuesto por el Convenio Ramsar.

Asimismo, recuerda la importancia de divulgar la sensibilización ambiental sobre la conservación de estos ecosistemas, amenazados en todo el mundo, y reclama la importancia de planificar y trabajar en directrices que hagan posible un turismo sostenible, compatible con la conservación de los humedales y con el desarrollo económico de las zonas que los albergan.

Para el Ministerio, es el momento de "reconocer explícitamente" que el turismo ha llegado a los humedales para quedarse y para seguir creciendo ya que la mitad de los turistas internacionales incluyen en sus visitas algún humedal.

Finalmente, este departamento recuerda que la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 42/2007) reconoce explícitamente esta necesidad de conservación y señala directrices concretas de acción y que la conservación de los humedales españoles está "garantizada" mediante su inclusión en la Red Natura 2000 y en la Lista del Convenio Ramsar.

Fuente: ecoticias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario