lunes, 4 de abril de 2011

Japón: La radiactividad en el mar se eleva muy por encima del límite legal

fuente: público.es

Las filtraciones que se han desprendido de los reactores dañados de la central nuclear Fukushima Daiichi podrían haberse filtrado al Océano Pacífico. Esa es la sospecha de la Agencia Nuclear japonesa después de que se hallaran niveles de yodo 131 a una concentración 3.355 veces mayor de la definida como segura, en una muestra de agua marina.

Los análisis se realizaron tomando muestras a unos 300 metros de la costa en la que está construida la central y, según Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia, la información proporcionada por Tepco, la compañía que gestiona la planta, indican que de algún modo, los materiales radiactivos han llegado hasta esa zona. En principio, la central no tiene salidas de agua al Océano, pero ya el sábado, Tepco informaba de unos niveles 1.850 veces superiores a lo normal. Esa cifra ahora se ha duplicado.

Es precisamente la zona más cercana a los reactores 1,2,3 y 4, los más dañados por el terremoto del pasado día 11. Nishiyama advirtió de que "es importante que sigamos vigilando los datos,para encontrar qué está causando la contaminación y tomar medidas para evitar que los niveles aumenten", sin embargo, dijo que el agua contaminada no produciría efectos inmediatos en la salud ya que se ha prohibido la pesca en esa zona.

Víctimas

Por otra parte, A 50 metros al norte de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo 131 detectado ayer era 1.262 veces superior los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha sugerido esta mañana que los reactores de la central se paralizarán para siempre, según la agencia de noticias Kyodo News, sin dar más detalles.

Mientras tanto, el número de víctimas por el terremoto y el posterior tsunami no deja de aumentar.Según recoge EFE, el número de fallecidos alcanza ya los 11.232, mientras otras 16.361 personas siguen desaparecidas.

Cerca de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que también destruyó unas 18.000 casas y causó daños en cerca de 130.000 edificios.


Radiactividad de Fukushima en España


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo dedicado a la protección ambiental y social frente a posibles efectos nocivos de la radiación, ha detectado partículas procedentes de la central nuclear de Fukushima en varias ciudades españolas, entre ellas, Sevilla. No obstante, el citado organismo recalcó ayer que las cantidades de isótopos radiactivos halladas no suponen ningún riesgo para la salud.
Además de en la capital hispalense, se han detectado partículas procedentes de Japón en Bilbao, Barcelona y Cáceres.

La primera estación de gran sensibilidad que registró la llegada de las partículas fue la extremeña, extendiéndose después el hallazgo durante los días 25 al 28 de marzo a Barcelona, Bilbao y la propia capital hispalense.

Estas ciudades, junto a Madrid y La Laguna (Tenerife), son las únicas que disponen de este tipo de centros en España. El CSN mantiene un seguimiento habitual de los índices de radiación ambiental en todo el territorio nacional a través de las diferentes redes de vigilancia radiológica de que dispone.
Según informan desde el organismo, "todos los valores registrados en las estaciones están dentro de la normalidad, y no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas o el medioambiente". Concretamente, entre los días 21 y 28 de este mes se encontraron 0,62 miliBequerelios (mBq) por metro cúbico de isótopo de iodo I-131 en Sevilla, siendo 16.000 el límite de seguridad establecido para la población.
Respecto a las partículas de cesio (Cs-137 y Cs-134), en ese mismo intervalo de tiempo fueron detectados 0,034 y 0,032 mBq/m3 respectivamente, estando los límites en 3.000 y 6.100.

De esta forma en el peor de los casos no se ha llegado ni a un 0,004% de la cantidad máxima permitida. El Consejo de Seguridad Nuclear, que considera "previsible" la aparición de estas partículas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mantiene activo el protocolo de actuación para los viajeros procedentes de Japón. Para asesorarles, el Ministerio ha habilitado el teléfono 901 400 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario