Fuente: Geo
Cómo reciclar: ¿dónde tirar cada cosa?
Cada familia produce, de media, un kilo de basura cada día. Merece la pena prestar un poco de atención y reciclar para cuidar el planeta. Lo primero que hay que tener claro es en qué contenedores tirar cada cosa para reciclar, es decir, cómo separar correctamente nuestros residuos para poder reciclarlos. Y para ello debemos conocer los diferentes contenedores que hay y qué se tira en cada uno:
En el contenedor amarillo debemos depositar los envases de plástico, metálicos y tipo brick.
El contenedor azul está destinado a papel y cartón, eso sí, que no estén sucios.
El contenedor verde. En él se tiran envases de vidrio, siempre sin tapas de metal o de corcho y debe ser vidrio que no tenga restos orgánicos.
Otro tipo de productos muy contaminantes debemos depositarlos en los Puntos Limpios de nuestra ciudad.
¿Dónde tirar…?
Hay veces que encontramos residuos que no tenemos muy claro a qué contenedor deben ir. ¿Qué hago con los juguetes viejos? ¿Y los CD que no sirven? Te contamos en dónde debes tirar estos productos:
El aceite usado. Si tiras el aceite por el fregadero, resultará muy difícil separarlo del agua y complicará el trabajo de las depuradoras. Un litro de aceite de cocina es capaz de contaminar mil litros de agua. Por lo tanto, nunca lo tires por el desagüe, guárdalo en un bote de plástico y llévalo al punto limpio más cercano a tu ciudad. Más información cómo reciclar aceite
Los juguetes viejos. Aunque a priori quizás los tiraríamos al contenedor amarillo –el de los envases- no debemos hacerlo. Si el juguete ya está inservible, el primer paso es quitarle las pilas y llevarlas a un punto de reciclaje. Si todavía se puede usar, ¿por qué no donarlo? Una ONG o algún niño conocido puede ser una buena opción. Más información sobre que hacer con los juguetes viejos
Papel de aluminio y film transparente: Estos dos productos son un básico en cualquier cocina y muchas veces no tenemos claro dónde tirarlos. Puedes depositarlos en el contenedor amarillo, siempre que no estén muy sucios. Si tienen residuos orgánicos, deben ir a la basura normal.
Las bombillas. Las bombillas comunes se pueden depositar en el contenedor azul, destinado al vidrio. Sin embargo las de bajo consumo y los fluorescentes tienen mercurio y son muy contaminantes, debes llevarlas a un punto limpio.
Los pañuelos y servilletas de papel. Si están manchados con restos orgánicos o de comida no se pueden reciclar. Por lo tanto, hay que tirarlas al mismo que contenedor en el que tiramos los residuos orgánicos.
Vajilla, cristalería, un espejo roto... No hay que tirarlos al contenedor verde ya que este tipo de cristal tiene plomo. Estos residuos hay que depositarlos en un punto limpio.
Medicamentos que no nos sirven. Todos los medicamentos, tanto si están caducados como si no lo están, pueden ser un problema si se tiran a la basura, ya que son residuos tóxicos. En las farmacias, en los centros de salud y en los puntos limpios los recogerán.
Objetos de metal (cubiertos, tornillos, grifos…). Para reciclarlos correctamente hay que llevarlos a un punto limpio para que los traten y separen los diferentes metales que contienen.
CD y DVD inservibles. Los suelen recoger en muchas tiendas de informática o en puntos limpios. Nunca debes tirarlos al contenedor amarillo.
Aerosoles. Si son aerosoles de productos cosméticos, como el desodorante o la laca, o de productos de limpieza del hogar se pueden tirar en el contenedor de los envases. Pero si el aerosol ha tendido cualquier producto tóxico, como un insecticida o pintura, es muy importante llevarlos a un punto limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario