sábado, 30 de julio de 2011
Karbono isuriak eta gure bizimodua
lunes, 25 de julio de 2011
El retorno y devolución de envases ¡gusta!
Parece que el mensaje ha calado en la ciudadanía, ayer se recogían casi 3.000 envases y la tendencia es a seguir subiendo. Cada persona que se acerca al punto de recogida que Retorna tiene en la plaza Felipe II de Madrid recibe 5 céntimos por cada envase depositado. Las colas no dejan de crecer, y ya es prácticamente imposible ver tirados en las cercanías latas, botellas o similares.
En estos días hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de personalidades que nos han ayudado al depósito y retorno de envases, entre ellas, la actriz Paloma Bloyd quien compartió con nosotros y sus fans una soleada tarde. Comprometida con el medio ambiente, Paloma Bloyd recicló envases, habló con los medios y firmó autógrafos. ¡Gracias Paloma!
Pero no podemos olvidar que para llegar hasta este punto ha existido un duro trabajo. El simple hecho de lograr introducir en la Ley de residuos la posibilidad que el SDDR se implante a nivel estatal, se ha parecido más bien a la lucha de David contra Goliath. La industria envasadora, los sistemas integrados de gestión de residuos y todos los que apoyan la cultura del “usar y tirar” han ejercido, y siguen haciéndolo, una presión brutal sobre políticos, consumidores y pequeños comerciantes. Pero como el movimiento se demuestra andando, seguiremos mostrando cómo el uso de envases retornables (como antes se hacía) y su devolución supone ventajas económicas, laborales (creación de hasta 14.000 nuevos empleos), sanitarias y ambientales.
martes, 12 de julio de 2011
How green is your internet?
Nuestra variedad alimentaria, cada vez más escasa
Fuente: National Geographic
Con nuestra creciente dependencia de un puñado de variedades comerciales de frutas y verduras, miles de variedades tradicionales han desaparecido.
Nuestra variedad alimentaria, cada vez más escasa
Con nuestra creciente dependencia de un puñado de variedades comerciales de frutas y verduras, miles de variedades tradicionales han desaparecido. Es difícil saber cuántas exactamente se han perdido a lo largo del último siglo, pero un estudio realizado en 1983 por la Fundación Internacional para el Progreso Rural permite vislumbrar el alcance del problema. El estudio comparaba el catálogo de variedades de semillas vendidas por las casas comerciales de Estados Unidos en 1903, según recopilación del Departamento de Agricultura, con las listas del Laboratorio Nacional de Almacenaje de Semillas de 1983. Había datos de 66 cultivos, y la conclusión fue que alrededor del 93 % de las variedades se habían extinguido. Ahora se necesitan estudios más actualizados.