lunes, 17 de diciembre de 2012

Asocian la pandemia de alergias alimentarias y ambientales al diclorofenol


¿Por qué están aumentando tanto las alergias a los alimentos? En España se han duplicado en los últimos años. La ciencia intenta explicar este fenómeno que se inició en el último cuarto del siglo XX y que continúa hoy. Según un estudio norteamericano, los pesticidas del agua del grifo pueden tener parte de culpa.
 
Los investigadores, cuyo estudio publica la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, detectaron que los altos niveles de diclorofenoles, un químico usado en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el cuerpo humano, están asociados con alergias alimentarias.
El diclorofenol es una sustancia química que se encuentra comúnmente en los pesticidas utilizados por los agricultores y productos de control de malezas, así como en el agua del grifo.
Según Elina Jerschow, autora principal del estudio, "la investigación muestra que los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a los alimentos".
Entre los 10.348 participantes en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-2006, 2.548 tenían diclorofenoles medidos en la orina, de los cuales, 2.211 se incluyeron en este estudio. En 411 de estos participantes se encontró que tenían alergia alimentaria, mientras que 1.016 tenían una alergia ambiental.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que estas dos tendencias podrían estar vinculadas y que el uso creciente de pesticidas y otros productos químicos se asocia con una mayor prevalencia de alergias a los alimentos", añade Jerschow.
Aunque pudiera parecer que optar por agua embotellada en lugar de agua del grifo podría ser una manera de reducir el riesgo de desarrollar una alergia, existen otras fuentes de diclorofenol, como plaguicidas para frutas y verduras, que, según los científicos, "pueden jugar un papel más importante en la causa de alergia a los alimentos".
SÍNTOMAS DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA
Cutáneos: Son los más frecuentes. Picor, abones o inflamación en la piel, en los labios o alrededor de los mismos. En casos más graves, urticaria generalizada o eczemas.
Aparato respiratorio: Inflamación de la nariz, de la garganta o de pulmón (tos, asma).
Sistema digestivo: Náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea…
Sistema cardiovascular: Mareo, debilidad, palidez o decaimiento. Se puede llegar a perder la consciencia.
AUMENTAN LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
La alergia alimentaria es una respuesta exagerada del organismo ante la presencia de un alimento (alérgeno), que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. Se desconocen todas las razones de este fenómeno, pero lo cierto es que este tipo de alergias no dejan de crecer. En España, las alergias se han duplicado en los últimos años, pasando del 3,6% al 6% entre 1992 y 2005.
En la actualidad se calcula que hay en España más de 3 millones de personas con problemas para llevar una vida normal a causa de las alergias e intolerancias alimentarias que soportan. Los síntomas de alergia a alimentos pueden variar desde una erupción leve hasta una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia. 
 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

VESTIDOS DE ÉTICA


El pasado martes, los alumnos del Comité Ambiental se reunieron para comentar un vídeo titulado Vestidos de ética que habían visto con anterioridad. Éste habla sobre la industria textil y en él, se muestra como el comprar ropa y calzado se ha convertido en un pasatiempo más que en una necesidad, y como esta industria tiene un gran impacto y una gran repercusión sobre el medio ambiente. También se dan a conocer las condiciones en las que trabajan los y las trabajador@s en este sector. Pero lo más importante es que se muestran alternativas.

Nuestros alumnos del Comité han recogido las ideas más significativas en cartulinas  que en breve colgaremos por los "txokos de Agenda 21" para compartirlas con todos vosotros. 

Éste es el vídeo sobre el que hemos estado trabajando. Merece la pena que lo veáis:













lunes, 3 de diciembre de 2012

Detectan trazas de nicotina en el agua mineral embotellada

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han analizado 58 componentes farmacéuticos en 10 marcas de agua producidas en España

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han hallado trazas de nicotina en agua mineral embotellada en España, tras un minucioso análisis de 58 componentes farmacéuticos en 10 marcas de agua producidas en España, de las que no han querido precisar los nombres.
En concreto, detectaron nicotina en un rango de concentración de entre 7 y 15 nanogramos por litro (ng/L), en cinco de las 10 marcas estudiadas, es decir, en la mitad de las botellas analizadas. Las botellas fueron compradas en supermercados ordinarios en Madrid y Toledo, y enviadas al laboratorio en 24 horas.
Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Europa Press han reconocido no obstante que la presencia de nicotina en las aguas estudiadas puede deberse a diferentes motivos que incluso podrían ser "ajenos a la responsabilidad de la empresa embotelladora".


De hecho, advierten de que la presencia de productos farmacéuticos en el agua potable no es novedosa. No obstante, éste es el primer trabajo que analiza estos compuestos en agua mineral embotellada, después de que la percepción social de la calidad, las buenas condiciones y la seguridad del agua mineral haya generado un gran incremento del consumo del agua embotellada.
La Asociación Internacional de Agua Embotellada estima que el incremento de consumo asciende al 70 por ciento en el último siglo, siendo España el cuarto país de la Unión Europa en producción de agua mineral.
Por ello, según explica la URJC, la ingesta de agua mineral contaminada podría suponer un riesgo para la salud humana y, asimismo, la contaminación directa e indirecta de fuentes superficiales puede suponer el deterioro de la calidad de agua de los acuíferos, fuente esencial para el suministro de agua.
"Esa cantidad de nicotina es muy pequeña para que existan efectos agudos inmediatos por tal consumo. Sin embargo, no existe hasta el momento estudios sobre consumo crónico en población vulnerable (bebés, mujeres embarazadas...) y consideramos que estos deberían realizarse para saber el riesgo real de dicha población", ha aseverado la investigadora Silvia González, una de las autoras del estudio.
Por su parte, otro de los autores, Juan Carlos Montero, ha destacado que ante este hallazgo "existe un riesgo de contaminación de los acuíferos que hoy suponen un valioso recurso natural de agua potable en el escenario del calentamiento global y la prevista disminución de precipitaciones en la península ibérica", ya que los acuíferos y el agua subterránea son recursos básicos y esenciales para el futuro suministro de agua potable.

Muy resistente a la depuración

De hecho, numerosos estudios realizados por este mismo grupo de investigación y otros autores en todo el mundo han demostrado que la nicotina es un compuesto muy resistente a los tratamientos de depuración habituales.
En las estaciones depuradoras los tratamientos existentes están dirigidos a la reducción o eliminación de contaminantes denominados prioritarios (nitratos, fosfatos, ácidos, etcétera). Sin embargo, la efectividad de las tecnologías estándar de descontaminación de micro-contaminantes como la nicotina, fármacos o drogas, (llamados contaminantes emergentes) no han sido evaluadas hasta el momento.
A nivel europeo ya se están incluyendo dentro de las normativas de monitorización estos contaminantes emergentes, por lo que se espera que pronto se tengan en cuenta en la vigilancia ambiental y ,por ende, se introduzcan nuevas tecnologías que sirvan para eliminarlos.
En este sentido, este trabajo también señala la necesidad de tener en cuenta estos contaminantes en los análisis de calidad del agua embotellada para asegurar la pureza que se le asigna, por ejemplo, a través de la publicidad de las marcas a través de los medios de comunicación.