viernes, 26 de octubre de 2012

El agujero de ozono en la Antártida está en su menor tamaño en 25 años

Esto supone 1,5 veces más que la superficie del continente antártico pero su menor tamaño desde 1987, cuando se rubricó el Protocolo de Montreal

                               
 
   Imagen del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida 
   detectada el pasado 22 de septiembre, cuando ocupaba 20,8 millones
 de kilómetros cuadrados EFE / NASA

Tokio. (EFE).- El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida se ha reducido a su menor tamaño en 25 años, indicó la Agencia Meteorológica de Japón, que ha advertido sin embargo de que ello no significa necesariamente que la capa se esté recuperando.
Según datos de los científicos japoneses difundidos por la televisión NHK, el tamaño máximo del agujero en lo que va de año se detectó el pasado 22 de septiembre, cuando ocupaba 20,8 millones de kilómetros cuadrados.
Ello supone 1,5 veces más que la superficie del continente antártico pero su menor tamaño desde 1987, cuando se rubricó el Protocolo de Montreal para preservar la capa de ozono.
La Agencia Meteorológica japonesa cree que posiblemente el agujero no ha crecido este año porque las temperaturas en la región han permanecido relativamente altas tanto en julio como en agosto.
El agujero en la capa de ozono se forma cada año en la Antártida entre agosto y septiembre, y se cierra entre noviembre y diciembre.
El ozono sirve de escudo para proteger a la Tierra al actuar como filtro de las radiaciones ultravioleta B provenientes del Sol, que pueden resultar dañinas para la población en caso de una exposición incontrolada.
Los responsables de la destrucción de la capa de ozono sobre las regiones polares son gases como los clorofluorocarbonos (CFCs), utilizados durante casi medio siglo como componentes de aerosoles y refrigerantes para maquinarias y prohibidos a partir del acuerdo de Montreal.
Japón comenzó a efectuar observaciones en la Antártida en 1957, y desde entonces la Agencia Meteorológica envía expertos de forma anual para efectuar el seguimiento del ozono y de la radiación solar en la estación de Syowa.
Los datos recopilados desde esta estación llevaron al descubrimiento del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida y aún juegan un papel importante en el control del medioambiente y clima global, según la Agencia Meteorológica.

miércoles, 17 de octubre de 2012

CHIKUNGUNYA




domingo, 14 de octubre de 2012

La Antártica gana hielo mientras se derrite en el Polo Norte


Pese a todo, los científicos aseguran que estos datos refuerzan las teorías sobre el calentamiento global.

El clima mundial sigue dando qué hablar. Si hace poco saltaban todas las alarmas tras saberse que el Polo Norte está teniendo la mayor pérdida de hielo de la historia, un estudio asegura que en el opuesto sur pasa justo lo contrario. 

En septiembre, la capa de hielo de la Antártica alcanzó un récord de 19,45 millones de kilómetros cuadrados, según indican los datos científicos. Los especialistas creen que las causas más probables de esta situación son los cambios en los patrones de los vientos y el gran hueco en la capa de ozono sobre la Antártica en esta época del año, según informó el diario Clarín, culpando a la actividad humana de estos fenómenos. 

A pesar de lo que pudiera parecer, muchos especialistas hallaron en esta situación una confirmación de sus teoría sobre el calentamiento global, que "puede tener consecuencias complejas y a veces sorprendentes" en opinión de Ted Maksym, del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts (Estados Unidos).  En el mismo sentido se manifiesta Ted Scambos, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Colorado (EE.UU.): "Parece contrario a la intuición, pero la Antártica también es parte del cambio climático".

Los datos históricos recopilados por la NASA indican que desde 1960, el Ártico es la región que más se ha calentado en el mundo, mientras que, por contra,la Antártica es la que menos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cada vasco tira a la basura 46 kilos de comida por valor de 218 euros al año

 

Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje más alto de desperdicios en alimentos

 Fuente: EL CORREO | | BILBAO
 
Cada ciudadano vasco tira al año a la basura unos 46 kilogramos de alimentos, lo que supone 218 euros en comida. Estas cifras son por sí mismas, cuando menos, llamativas y, si se multiplican por el conjunto de la población, pueden calificarse de escandalosas. Y es que supone desperdiciar 129 toneladas de comida por valor de 613 millones de euros.
El País Vasco se convierte así en la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje más alto de desperdicios en alimentos. En concreto, el 7,7% del peso total de la comida comprada. Por delante figuran Andalucía (10,37%), Madrid (8,1%) y Galicia (7,67%), según el estudio que, bajo el título 'Save food', ha realizado la firma Albal. Por detrás de Euskadi se sitúa Valencia con un 7,05%, y el último lugar lo ocupa Cataluña, con un 6,21%, lo que la convierte en la comunidad que menos desperdicios evitables genera.
Casi la mitad de los alimentos que los vascos tiran corresponde a frutas y verduras (48%), mientras que el 17% es carne y pescado. La mala conservación es el principal motivo por el que se producen los desperdicios evitables (44%), seguido de la falta de planificación (23%).
El estudio también aborda la reutilización de las sobras. En este apartado, los vascos salen bien parados ya que son los más cuidadosos a la hora de aprovechar los alimentos una vez elaborados.
En cuanto a los hábitos, el estudio indica que la frecuencia con la que se va a hacer la compra en Euskadi es «bastante baja», una media de trece veces al mes, mientras los gallegos van en dieciséis ocasiones y los andaluces, quince. Además, los vascos «muestran un grado de impulsividad menor» que el resto de españoles al ir al supermercado y tienen escasa predisposición a probar nuevos productos. El informe también revela que Euskadi se caracteriza por un uso bastante elevado de productos específicos para conservar los alimentos.
En cuanto a las cifras globales de desperdicio anual, lideran la lista Andalucía (2.500 millones de euros y 578 toneladas), Cataluña (2.010 millones y 462 toneladas) y Madrid (2.000 millones y 460 toneladas).

miércoles, 3 de octubre de 2012

"Migaloo", la ballena albina que seduce a Australia


Fuente (CNN)

Puedes ver nadar a esta ballena única en un Video en la página de la CNN

 Puede parecer una historia sacada de Moby Dick. Una rara ballena blanca está causando emoción en las costas occidentales de Australia.
Los investigadores que siguen sus movimientos han nombrado Migaloo a esta ballena jorobada.
Las ballenas albinas son extrañas y Migaloo es la única jorobada documentada con estas características, dijo Peter Harrison, director de investigación ecológica marina de la Universidad de la Cruz del Sur de Australia.
Migaloo fue vista por primera vez en 1991 cuando era joven, dijo Harrison. Los investigadores creen que ahora está en sus veintes.
Las ballenas jorobadas están en el periodo anual de migración desde sus zonas de reproducción en la Gran barrera de coral hacia su zona de alimentación en el Antártico.
“Todo mundo aquí está emocionado”, dice Oskar Peterson, quien dirige un sitio de internet que rastrea avistamientos de ballenas alrededor del mundo. “Lo hemos visto casi cada año, pero todavía es noticia de portada de los periódicos cuando aparece”.
Se espera que Migaloo pase por Cabo Byron, una zona en el oriente de Australia, en las próximas horas, luego de pasar por el paraíso de surfistas, de acuerdo con Peterson. Quienes la han visto suben fotos de los avistamientos a la página de internet.
Los machos de la ballena jorobada pueden viajar hasta 140 kilómetros por día en su periodo de migración, según los expertos.
Pero a menudo esperan en Cabo Byron para buscar pareja, así que los observadores podrían ver a la ballena albina unos días más, según Harrison.
Los seguidores deben mantenerse alejados –al menos 500 metros– para garantizar la supervivencia de la ballena. Un exceso de ruido y persecuciones pueden perturbarlo y hacerlo usar energía que necesita para su migración.
Migaloo podría ofrecer su espectáculo a sus seguidores por décadas, según Harrison, las ballenas jorobadas pueden vivir hasta 90 años en libertad.
 Publicado por:
Archivado en: Animales • Australia • Mundo