¿Sabías que hacer compost en casa es una manera gracias a la cual podemos combatir el cambio climático?
Esto se debe a que al reciclar los residuos domésticos, disminuimos nuestra huella de carbono y gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que creamos un producto 100% orgánico.
Esta es una idea sostenible y un recurso muy útil, ya que los residuos que generamos a diario en nuestros hogares contienen al menos un 40% de materia orgánica. Por eso mismo, pueden ser reciclados para que regresen a la tierra en forma de humus o compost.
Para realizar esta actividad de una forma correcta, desde la página web de (OXFAM Intermón) nos dan unas recomendaciones.
https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-compost-casero/#Paso_2_Anadir_los_desechos_organicos
Hay que tener tres ideas importantes en mente:
1. Tener un compostador.
Para conseguir un compostador lo tenemos fácil, porque lo podemos comprar, pero si no quieres gastar dinero y quieres reciclar todavía más, estás de suerte, ya que puedes fabricar tu propio compostador usando, por ejemplo, tiestos viejos, pallets de obra, cajas de fruta de madera, etc. Cualquier recipiente te servirá siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo.
En el siguiente enlace se puede ver cómo hacer uno fácilmente:
2. Qué echar al compostador.
El compostaje se divide en 3 capas:
La primera capa (la más cercana al suelo), necesita materiales gruesos y ricos en celulosa, por ejemplo, hojas, cortezas o ramas.
La segunda capa, debe ser alimentos verdes.
En la tercera y última capa, (OXFAM Intermón) nos recomienda utilizar alimentos ricos en nitrógeno; cereales, legumbres, harinas, lentejas, atún… Para los más rurales, materia rica en nitrógeno sería por ejemplo el estiércol.
3. Que no se nos pudra el compost.
Y el tercer y último requisito para que te salga un compost perfecto, es cuidar el riesgo de que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa uniforme y pestilente. Las soluciones que se platean son:
a) Intercalar en capas alternas los desechos húmedos y secos.
b) Ventilar periódicamente nuestra masa de compost.
Hacer este compost nos trae una serie de beneficios con los que nos veremos gratamente recompensados.
Como éste es un abono 100% natural, mejora la salud de la tierra destinada al cultivo, contribuye a fortalecer hábitos sostenibles con el medio ambiente, el reciclaje y la buena utilización de los recursos naturales.
1) Mejora la fertilidad de los suelos y aumenta la retención de nutrientes.
2) Prepara la tierra para sequias (que hace falta) y condiciones climáticas adversas.
3) Proporciona minerales como; nitrógeno, fósforo y potasio.
4) Regula el nivel de humedad de la tierra y reduce el riesgo de erosión.
5) Aporta bacterias y microorganismos que eliminan sustancias nocivas.
Como podemos ver, hacer compost casero es una actividad ideal para toda la familia, una forma perfecta de acercar la naturaleza a los más pequeños de la casa, de transmitir valores de consumo responsable, reciclaje, respeto por el medio ambiente, etc.
¿Te animas a preparar tu propio compostaje?
Si queréis información más detallada podéis entrar en la página web:
https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-compost-casero/#Paso_2_Anadir_los_desechos_organicos