jueves, 28 de junio de 2012

Cada tres minutos se derrite una superficie de hielo en el Ártico equivalente al Bernabéu

Fuente: teinteresa.com
  • El Polo Norte actúa de termorregulador del clima de la Tierra.
  • Los científicos estiman que en 10 o 20 años el hielo ártico desaparecerá durante el verano.
  • Según la organización Greenpeace, España es uno de los países más afectados por el deshielo del Ártico.
"Pareja de osos polares u osos blancos (Ursus maritimus) luchando, Canadá"
El frágil ecosistema del Ártico, muy vulnerable al cambio climático, se enfrenta también a la explotación petrolífera y a la pesca industrial. Coincidiendo con el ecuador de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, la organización ecologista Greenpeace ha presentado hoy la campaña global Salva el Ártico para reivindicar la protección de “la última frontera intacta del planeta”.

En el Ártico no habrá noche hoy. Por eso, con motivo del solsticio de verano y de la Cumbre Rio+20, Greenpeace se ha unido en 40 países con un único objetivo: declarar con la ayuda de un millón de firmas las zonas no habitadas del Ártico Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas, tal y como se logró con la Antártida en 1991.

“Una vez que se consiga el millón de firmas se pedirá a la ONU que se declare un santuario en el Ártico como el de la Antártida, cuyo tratado para no explotar los recursos naturales se firmó en Madrid hace 21 años”, ha declarado a SINC Julio Barea, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España durante la presentación de la campaña.

El Polo Norte –hábitat de osos polares, narvales, ballenas y aves marinas, entre otros, así como de cuatro millones de personas–, actúa de termorregulador del clima de la Tierra para limitar el aumento de las temperaturas al reflejar la radiación solar. Sin embargo, su función se está viendo obstaculizada.

“Las previsiones para el Ártico empeoran. En 10 o 20 años, los científicos estiman que el hielo ártico desaparecerá durante el verano”, ha recalcado Barea, quien ha añadido que “cada tres minutos se derrite el equivalente al Santiago Bernabéu de superficie de hielo ártico”.

La falta de hielo afectará a numerosas especies

Según indica el informe "El Ártico, la última frontera", que también han presentado hoy los ecologistas, debido al cambio climático numerosas especies se verán afectadas por la disminución de las capas de hielo, el aumento de las temperaturas, y periodos más largos de aguas abiertas y sin hielo.

Pero no son las únicas amenazas. Varios gobiernos como EEUU, Canadá, Rusia, Dinamarca y Noruega están explorando el territorio ya sin hielo para “intentar extraer las últimas gotas de petróleo de los lugares más recónditos”, ha señalado el ecologista. “Pero por ahora no hay explotación, solo exploración en las zonas donde se va el hielo”, ha apuntado a SINC.

En concreto, Greenpeace ha denunciado la previsión por parte de una empresa petrolera del comienzo en las próximas semanas de la exploración en busca de petróleo frente a las costas de Alaska (EEUU).

“Es necesario evitar la codicia del sector petrolero”, ha subrayado durante la presentación de la campaña Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, quien ha añadido que se trata de “un negocio inmoral” que destruirá las pocas fronteras vírgenes que quedan “para solo tres años de suministro de petróleo”.

Para los ecologistas, la presencia de plataformas y pozos petrolíferos en el Ártico aumentará en un 20% el peligro de vertido en esta zona. A esto se añade, la actividad de las flotas pesqueras industriales de arrastre que “arrasan con todo”, han advertido.

Los efectos en España

“España es uno de los países más afectados por el deshielo del Ártico”, ha confirmado Barea. El informe señala que, mientras que la media de aumento de la temperatura global ha sido de 0,7 ºC a lo largo del siglo XX, en España las temperaturas ya han aumentado 1,5 ºC.

La desaparición del hielo ártico conllevará además la disminución de las precipitaciones y de las cuencas de los ríos españoles, la erosión y el retroceso de las playas, y la proliferación de olas de calor e incendios.

Greenpeace ha indicado también que tendrá efectos negativos sobre la economía, en concreto en el turismo de playa y nieve, ya que “el 80% de los glaciares españoles han desaparecido y en los últimos 10 años lo ha hecho el 40%”.

Con la campaña mundial Salva el Ártico Greenpeace pretende reunir un millón de firmas que se depositarán en una cápsula inocua para el medioambiente en las profundidades del océano Ártico para salvar el Ártico.

Para acercar el Ártico a la sociedad, Greenpeace cuenta con la ayuda de una osa polar robotizada de tamaño real y con movimientos y apariencia similares a los verdaderos úrsidos, que estará en España hasta el 28 de junio, antes de seguir su ruta por Europa.

 http://www.teinteresa.es/tierra/derrite-superficie-Artico-equivalente-Bernabeu_0_722929474.html

martes, 19 de junio de 2012

Biocarbón como sumidero de CO2


El biocarbón, según explica la UPO en una nota, es una especie de carbón que se obtiene tras la descomposición de residuos orgánicos, tales como restos de poda o de cosecha, a través de la pirólisis.

   Científicos del Área de Ecología de la Universidad Pablo de Olavide, dirigidos por Antonio Gallardo, participan en un estudio que evalúa la viabilidad del biocarbón como sumidero de CO2 y su efecto como aditivo agrícola. Bajo el título Biocar, esta iniciativa público-privada liderada por la empresa sevillana Zeroemissions Techologies tiene como objetivo aprovechar las cualidades de este producto para sacar rendimiento a los residuos agrícolas, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se mejora la producción de los cultivos.

   El biocarbón, según explica la UPO en una nota, es una especie de carbón que se obtiene tras la descomposición de residuos orgánicos, tales como restos de poda o de cosecha, a través de la pirólisis. Este proceso, destinado a producir bioenergía como el gas de síntesis, consiste en someter los residuos a altas temperaturas en unas condiciones de baja concentración de oxígeno.      El resultado es un material que almacena en torno a la mitad del CO2 de la materia orgánica descompuesta, utilizado por las plantas en sus periodos de crecimiento, reduciendo con ello la emisión a la atmósfera de buena parte de este gas.

    Además de almacenar el dióxido de carbono, el biocarbón parece presentar otros beneficios para el entorno. Existen indicios que apuntan a que su incorporación al suelo podría mejorar las propiedades del mismo, favoreciendo la retención de humedad, el aumento de la vida microbiana y, con ello, la producción agrícola. Precisamente en estas dos líneas de conocimiento va el proyecto Biocar, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que también participa la Universidad de Córdoba.
   
   Dentro de este proyecto, los científicos de la Universidad Pablo de Olavide están centrados en el estudio del tiempo de degradación de los diferentes tipos de biocarbón desarrollados en el suelo, así como su influencia en la disponibilidad de algunos nutrientes para las plantas y la biomasa microbiana. Todo ello para confirmar la hipótesis de que el uso de este material degradado puede emplearse no sólo para almacenar dióxido de carbono sino también para mejorar la producción agrícola, reduciendo con ello el uso de fertilizantes.

   Para medir la disponibilidad real de los nutrientes en el suelo, los expertos de la Olavide utilizan unos "simuladores de raíces" (root simulators). Se trata de un novedoso sistema diseñado por estos científicos y elaborado a partir de resinas aniónicas y catiónicas. El resultado se introduce en el suelo con un impacto mínimo y, una vez extraídas las raíces, sirven para cuantificar los nutrientes esenciales que están disponibles para la planta, tales como el amonio, el nitrato o el fósforo. Un uso con utilidad fuera también del laboratorio, que ofrece a los agricultores calcular la necesidad de fertilización de un cultivo, optimizando su uso y planificando su aplicación temporal.


Fuente: ecoticias.com
Artículo completo:

jueves, 14 de junio de 2012

La OMS concluye que el humo del diésel causa cáncer de pulmón


El humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga. Así lo concluyó  la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de revisar qué partículas ocasionan esa enfermedad. El humo del diésel estaba desde 1988 considerado como posible carcinógeno (lo puso en el grupo 2A de la escala), pero ahora sube al primer escalón.

leer noticia completa en: elpais.com

Desde entonces han proliferado los estudios, especialmente en trabajadores muy expuestos a las partículas microscópicas y a los óxidos de nitrógeno que se producen en la combustión del diésel. Ahora lo sube al nivel 1, el más alto en la escala, el de las sustancias que causan cáncer con seguridad. En ese nivel está el amianto, el benceno, el formaldehído, la radiación solar.

La IARC cita un estudio de 2011 sobre 12.315 trabajadores de ocho minas en Estados Unidos que revelaba una relación positiva entre respirar diésel y el cáncer de pulmón. La principal firmante del estudio, Debra Silverman, responsable de epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, explica por teléfono: “Los mineros usan equipo pesado que funciona con diésel. En las minas se alcanzan altas concentraciones de estas partículas al ser un espacio confinado”.

La IARC afirma que también hay “evidencia limitada” de que aumente el riesgo de cáncer de vejiga. Tras esta evaluación, la gasolina se mantiene como probable carcinógeno, pero un nivel por debajo. La revisión científica se publicará en The Lancet Oncology.


Como en muchos compuestos que causan cáncer, se conoce el problema pero no el nivel a partir del cuál se puede disparar la enfermedad. Además, dependen factores genéticos y de otros estilos de vida. Algo parecido ocurre con el humo del tabaco: la epidemiología ha determinado que causa cáncer porque hay relación entre los casos de cáncer y el humo del tabaco que se respira pero no se puede achacar un caso concreto al hecho de ser fumador pasivo.


El problema es que en este caso hay millones de personas expuestas al humo de los diésel. La IARC afirma que “la gente está expuesta no solo por el humo de los vehículos, sino también por el procedente de otros modos de transporte (barcos o trenes) y de plantas de generación eléctrica”.


El epidemiólogo Miquel Porta valora el cambio de calificación de la IARC: “Son procesos muy largos y muy conservadores. La IARC nunca peca de alarmismo ni de ir demasiado deprisa. Más bien peca de conservadurismo”. En mayo de 2011, en uno de sus movimientos más sorprendentes, la IARC calificó el uso de los móviles como “posible carcinogénico” (2B), muy por debajo del diésel.

Investigadores españoles ya relacionaron en 2010 la contaminación de las partículas del diésel con el aumento de mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus.


martes, 12 de junio de 2012

Getxo descubre el fondo del mar

Fuente: Elcorreo.com  

La Semana del Mar, que se celebrará del 25 de junio al 1 de julio, permitirá bucear junto al hijo de Jacques Cousteau

La tercera edición de la Semana del Mar descubrirá el litoral y se adentrará en los fondos marinos de la mano del hijo de Jacques Cousteau, gancho estelar de una amplia programación que arrancará el 25 de junio y concluirá el 1 de julio. Con las áreas de Ereaga y el Puerto Viejo como principales balcones asomados al agua y dispuestos a acoger la mayoría de actos, Getxo confía en atraer a más de 20.000 visitantes durante el evento.
En la Getxo Sea Week habrá para elegir: campus deportivos, actividades náuticas, conferencias, música, degustaciones gastronómicas... Aunque sobresale la presencia de Pierre Yves Costeau, hijo del mítico comandante, que continúa con la labor de defensa de los océanos emprendida por su padre. Ofrecerá charlas en la carpa del Puerto Viejo y buceará con las personas que lo deseen, con el requisito de que tengan experiencia. Esta iniciativa tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio. Durante la presentación de la agenda, el alcalde, Imanol Landa, destacó ayer el doble objetivo de la organización: «Resaltar la importancia de los recursos costeros y náuticos de Getxo para convertir a nuestro municipio en un referente en el turismo de costa y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la preservación de la cultura marítima».
 
"Ballena en los alrededores de la Isla de Faial, Azores"
 
Actividades gratuitas
La responsable local de Turismo, Itziar Epalza, añadió que «el programa contempla un conjunto de actividades turísticas, culturales, didácticas y deportivas. En su mayoría, gratuitas y de carácter festivo, y abiertas a la participación de todos los públicos». La playa de Ereaga se constituye como un enorme espacio para el deporte y los juegos. Desde la primera jornada, el arenal acogerá encuentros de fútbol, voley, béisbol o stand up paddle. Otros escenarios, como el Hotel Igeretxe, servirán el contrapunto didáctico, con las conferencias de la Semana Submarina. Los secretos de los fogones se desvelarán en el restaurante Los Tamarises, donde se desarrollarán las Jornadas Gastronómicas, mientras que en las piscinas de Fadura se podrá aprender a bucear.
El grueso de la oferta se concentrará en el fin de semana. Para los más pequeños habrá un Festival del Juego Marinero, un taller de pesca o un cuentacuentos. La conexión con el océano de Getxo Sea Week se ampliará con paseos en piraguas, snorkel popular, exhibición de embarcaciones clásicas o la cucaña. Exposiciones y proyecciones engrosan una oferta en la que se incluye un concierto a cargo de Alma Afrobeat (29 de junio) y otro de Gafieira Miúda (el día 30), a partir de las diez de la noche.

martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial de Medio Ambiente: Un 40 aniversario con 40 demandas verdes que contribuirán a crear empleo

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU el 15 de diciembre de 1972 y desde entonces se viene celebrando de manera oficial el 5 de junio. Este año, las cinco grandes organizaciones ecologistas estatales celebran el 40 aniversario demandando un compromiso por parte del Gobierno con el medio ambiente que permita salir de la crisis.
El Día Mundial del Medio Ambiente celebra su 40 aniversario. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF lo celebran haciendo hincapié en 40 demandas ambientales que  faciliten la creación de empleo y su viabilidad de cara al futuro. Asimismo, prevén solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de la cumbre de Río +20, que se celebra en junio.

Las 40 demandas para proteger el medio ambiente que las organizaciones ecologistas consideran imprescindibles para salir de esta crisis verde, pueden englobarse en estas temáticas:

- Cambio climático y energía: reducir de forma ambiciosa las emisiones causantes del cambio climático; incorporar objetivos ambiciosos en la Ley de eficiencia energética y energías renovables; detener el comercio especulativo de créditos; cerrar las centrales nucleares; apostar por una Ley de cambio climático. 

- Transporte y movilidad: detener la construcción de nuevas infraestructuras hasta la correcta evaluación de la demanda real; aprobar una Ley de movilidad sostenible; apostar por el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y mercancías.

- Calidad del aire: reducir a cero antes de 2015 el porcentaje de población que respira aire contaminado.

- Residuos: aumentar los porcentajes y calidad de la reutilización y el reciclado de residuos; fomentar los Sistemas de depósito y retorno de envases; prohibir la distribución gratuita de bolsas de un solo uso antes de 2013.

- Biodiversidad: Garantizar la adecuada gestión de Red Natura 2000; cumplir el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y elaborar los planes sectoriales.

- Medio Marino: No modificar la Ley de costas; reformar la Política Pesquera Común para que garantice el futuro de la pesca; completar la Red Natura 2000 marina.

- Agua: fijar el precio real del agua para que refleje los costes de extracción, transporte y purificación; abandonar definitivamente la construcción de nuevos grandes embalses y trasvases entre cuencas; declarar sobreexplotados todos los acuíferos en esta situación y revisar todos los pozos para finales del 2015.

- Medio rural: Apostar por el mundo rural defendiendo una nueva PAC basada en la biodiversidad, el comercio local, la producción extensiva y los pequeños agricultores; prohibir el cultivo de transgénicos; fomentar la agricultura ecológica y local. 

- Fiscalidad ambiental: aprobar una Ley de fiscalidad ambiental que rebaje los impuestos indirectos a los productos realmente "más verdes", grave con cargas adicionales las actividades dañinas para el entorno e incentive a las empresas con actividades sostenibles.

Estas propuestas no solo permitirían a la sociedad velar por el medio ambiente y los escasos recursos naturales con los que cuenta, si no comenzar a seguir unas directrices que faciliten la creación de empleo y su viabilidad de cara al futuro. 

Las cinco ONG ecologistas insisten en la necesidad de tratar el medio ambiente y a las personas como los recursos más valiosos de los que disponemos, y apostar por ellos para salir de la crisis económica, ecológica y social que estamos viviendo.