domingo, 27 de noviembre de 2011
El Gobierno vasco destinará 630.000 euros a renovar la red de vigilancia y control de la calidad del aire
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Se incorporan 18.800 km2 más de zonas naturales protegidas en Europa
Natura 2000, la red de espacios protegidos de la UE, se ha ampliado considerablemente. Se han incorporado casi 18.800 kilómetros cuadrados, incluida una importante adición de zonas marinas con una extensión de 17.000 kilómetros cuadrados, con lo que aumentará la protección de muchas especies en peligro.
La red Natura 2000 ocupa ahora prácticamente el 18% de la superficie terrestre de la UE y más de 145.000 km2 de sus mares. Los principales países afectados por esta última ampliación son el Reino Unido, Francia, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Lituania e Italia. Natura 2000 es la piedra angular de la lucha que mantiene Europa para detener la pérdida de biodiversidad y salvaguardar los servicios ecosistémicos.
Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado: “Natura 2000 es actualmente uno de los instrumentos más eficaces que tenemos en Europa para combatir la pérdida de biodiversidad y desempeña un papel fundamental en nuestra estrategia para proteger nuestro patrimonio natural. Me congratulo especialmente de la mejor cobertura de los mares europeos: proteger el medio marino europeo y sus características únicas es más importante que nunca”.
Natura 2000 es una extensa red de espacios naturales protegidos creada para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Forman la red alrededor de 26.000 lugares y las últimas incorporaciones han sido 166 nuevos espacios que ocupan casi 18.800 km2. Más del 90% de la zona incorporada se compone de espacios marinos (17.000 km2), principalmente en el Reino Unido, aunque también en Francia, Bélgica, Grecia, Chipre e Italia.
Los nuevos espacios marinos proporcionarán un refugio vital para muchas de las especies menos comunes y más amenazadas de Europa. En el Atlántico, el Reino Unido incorpora 9 arrecifes de coral de agua fría, incluidos algunos en torno a la isla de Rockall, que son centros de biodiversidad que albergan corales, arañas de mar y numerosas especies aún sin designar. En el Mediterráneo, los nuevos lugares mejorarán la protección de especies emblemáticas como la tortuga verdeChelonia mydas, la tortuga boba Caretta caretta y la foca monje del Mediterráneo Monachus monachus, que desempeñan un papel clave en los ecosistemas que habitan.
Las ampliaciones también mejorarán la protección de una serie de valiosos hábitats terrestres, entre los que se cuentan turberas de Lituania, llanuras de sal de Hungría y pastizales calizos ricos en especies de Italia y Chipre.
La adopción de estas decisiones de la Comisión supone un paso importante de cara a ultimar la creación de la red Natura 2000 para 2012, una actividad clave contemplada en la serie de propuestas de la nueva estrategia de la UE sobre la biodiversidad adoptada por la Comisión este año.
lunes, 21 de noviembre de 2011
ALETAS PARA LOS TIBURONES
La Comisión Europea propone rectificar la prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón por ineficaz
Fuente: Oceana
Noviembre 21, 2011España, Francia, Portugal y el Reino Unido se encuentran entre los países más importantes del mundo en cuanto a pesca de tiburón.
La organización internacional de conservación marina Oceana aplaude la propuesta de la Comisión Europea difundida hoy para reformar la prohibición de la UE sobre el cercenamiento de aletas de tiburón (finning) y establecer que todos los ejemplares se desembarquen con las aletas adheridas. Aunque el finning está técnicamente prohibido en las aguas europeas y a los buques europeos, es necesario reforzar la legislación actual, ya que contiene vacíos legales que la hacen extremadamente difícil de aplicar.
“Al decidir que las aletas permanezcan adheridas, la Comisión Europea presta atención a las recomendaciones de expertos de todo el mundo: el único modo de garantizar que no se practica finning es desembarcar los tiburones con las aletas adheridas de forma natural”, explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. “La actual ‘prohibición’ ha sido de poca utilidad para la gestión y conservación de los tiburones, ya que sus lagunas legales hacen que sea imposible detectar si se produce finning. Además, si todos los tiburones deben ser desembarcados con las aletas adheridas, será mucho más fácil identificar las especies capturadas y reunir datos clave sobre el estado de sus poblaciones”.
El finning, una práctica derrochadora consistente en cercenar las aletas del tiburón y tirar el cuerpo al mar, proviene del alto valor de las aletas en el mercado internacional y el relativamente bajo que tiene la carne de tiburón. Aunque teóricamente lleva prohibido en la UE desde 2003, algunos países conceden permisos especiales que permiten a los buques pesqueros cortar las aletas a bordo siempre que guarden aletas y cuerpo y que las aletas no superen el 5% del peso vivo de los tiburones capturados. Esta ratio es de las más benévolas de todo el mundo, y se suma a otro agujero legal que permite desembarcar de forma separada aletas y troncos, lo que dificulta mucho el seguimiento.
“Prohibir de forma más rigurosa el finning conllevará beneficios significativos para la gestión de las pesquerías de tiburón y su conservación, no solo en Europa sino en todos los mares donde faenen los barcos europeos”, añade Allison Perry, científica marina de Oceana Europa. “Confiamos en que el Parlamento Europeo y el Consejo apoyen la propuesta de la Comisión y este paso sea seguido por más avances en otras importantes medidas a las que Europa se ha comprometido en el Plan de Acción para la Conservación y Gestión de los Tiburones”.
La UE incluye algunos de los países más importantes del mundo en cuanto a pesca de tiburón: España, Francia, Portugal y el Reino Unido. Las mayores pesquerías de tiburón tienen lugar en alta mar, donde los palangreros pelágicos españoles y portugueses que antes se dirigían a atún y pez espada capturan cada vez más tiburones, en particular especies oceánicas como tintorera (Prionace glauca) y marrajo (Isurus oxyrinchus). Más de la mitad de las grandes especies oceánicas de tiburón se consideran amenazadas.
Hasta 73 millones de tiburones mueren en todo el mundo para satisfacer la demanda de aletas. Sumando los países de la UE, estos representan la segunda potencia en captura de tiburones, con el 14% de las capturas declaradas en todo el mundo.
Más información: Shark finning and the EU
lunes, 14 de noviembre de 2011
Los rinocerontes negros voladores de Sudáfrica
Tras el paseo aéreo los animales fueron colocados en camiones y trasladados a su nuevo hogar, un área establecida por la organización World Wildlife Fund en la que los propietarios de granjas y terrenos de cultivo se comprometen a tener rinocerontes.
La idea de aerotransportar colgados por las patas a estos animales suena espectacular pero, según los responsables de la operación, es de hecho menos dañina para los rinocerontes que llevarlos en camión por carreteras infames o meterlos en redes que son colgadas de helicópteros. El proyecto también ha recibido una formidable publicidad gracias a las espectaculares imágenes y vídeos colgados en Internet por la empresa sudafricana de producción audiovisual de defensa del medio ambiente Green Rennaisance.
Sudáfrica tiene aproximadamente 9.500 rinocerontes, es decir, alrededor del 80% de los que quedan en África. De ellos, alrededor de 7.000 son rinocerontes blancos, aproximadamente el doble de grandes que los negros que han sido protragonistas de este ‘puente aéreo’. En lo que va de año han sido cazados ilegalmente 341 animales de las dos especies en ese país. Eso supone que ya se ha superado la cifra de 2010 (333 animales).
domingo, 13 de noviembre de 2011
Una nueva bombilla
La necesidad agudiza el ingenio.
jueves, 10 de noviembre de 2011
INVASIÓN VEGETAL
El ataque de una planta invasora obliga a una pareja inglesa a demoler su vivienda, valorada en 350.000 euros.
Matthew Jones y su prometida Sue Banks viven con sus gemelos de ocho meses, Ethan y Ella, en Broxbourne, un barrio tranquilo de Hertforshire a casi una hora de Londres. Hace dos años compraron la vivienda de sus sueños, una casa de cuatro dormitorios perfecta para criar a sus hijos. Lo que parecía el inicio de una vida familiar y apacible ha tropezado con el ataque de una de las 100 especies más invasoras del mundo. Su hogar es ahora «una casa infernal».
De forma casi imperceptible, la planta se fue apoderando poco a poco de la valla del jardín y del césped, hasta llegar luego al interior de la residencia por el suelo e incluso las paredes de ladrillo. Ante la selva que se estaba adueñando de su casa, Jones decidió llamar a un experto del Consejo de Broxbourne que, al instante, confirmó la temida invasión.
El propietario del terreno, responsable legal de limpiar la zona, está en paradero desconocido según la Policía. Antes de que la Fallopia se extienda por todo el vecindario, los Jones han decidido demoler su casa como drástica solución para liquidar de raíz esta plaga, literalmente. «No hay ninguna garantía de que los pesticidas funcionen. El proceso puede tardar tres o cinco años y costarnos 25.000 libras», justificó Jones.
La especie llegó a tierras inglesas durante la época victoriana por motivos ornamentales. Hoy, el ansia decorativo de la Reina Victoria cuesta más de 150 millones de libras. Si no se controla su crecimiento, sus tentáculos subterráneos pueden llegar a derribar muros, socavar cimientos y romper pavimentos y desagües. La pareja ha demandado a los abogados que gestionaron la compra de la casa y piden 400.000 libras como compensación por los daños.
lunes, 7 de noviembre de 2011
10 años participando en el programa AZTERKOSTA
Por décimo año consecutivo los alumnos de segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Salud Ambiental han participado de manera muy activa en el programa AZTERKOSTA.
AZTERKOSTA es la adaptación para la Comunidad Autónoma del País Vasco del programa europeo de Educación Ambiental sobre el litoral COASTWATCH, proyecto que vio la luz en Irlanda a finales de la década de los 80 y que se instauró entre nosotros en 1992.
Desde entonces AZTERKOSTA aspira a ser un instrumento de ayuda para conocer mejor las peculiaridades del litoral, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger los espacios naturales costeros.
Los centros y asociaciones implicadas en el proyecto recogen datos de flora, calidad del agua, etc del litoral vasco. Para la realización de este trabajo de campo se divide la costa en bloques de 500 m que se adjudican a cada grupo en función de sus intereses y de la necesidad de abarcar el máximo posible de costa.
Nuestros alumnos y alumnas de SA3-2º son los responsables de la zona entre Kobarón y Zierbena y, un año más, hay que felicitarles por el trabajo realizado, con ilusión responsabilidad y sin escatimar esfuerzos. Todo un ejemplo.
domingo, 6 de noviembre de 2011
La primavera se adelanta dos días cada diez años debido al cambio climático
"Este análisis fija la velocidad a la que el cambio climático viene marcando el paso de las variaciones en la distribución de las especies", destaca el investigador del CSIC Carlos Duarte, uno de los autores del artículo, que confirma también que la señal térmica que marca el inicio de la primavera se está adelantando, tanto en los continentes como en los océanos, en unos dos días cada diez años.
Cambios en la distribución
Los gases de efecto invernadero han calentado los ecosistemas terrestres aproximadamente 1ºC desde 1960. Este calentamiento se ha producido tres veces más deprisa en tierra que en el océano, un proceso que ha obligado a las poblaciones a adaptarse o a cambiar su distribución continuamente para mantenerse en el mismo régimen térmico. Además de desplazarse, las especies emplean otras técnicas como alterar su fenología, es decir, el momento de la reproducción o la puesta de huevos.
Hasta ahora la mayor evidencia de estos cambios se tenía de los ecosistemas terrestres, bien estudiados.
Los científicos han trazado los mapas de todas estas transformaciones y han observado que, en el océano, las áreas donde las especies están más afectadas por estos impactos son también las más ricas en biodiversidad. El mayor impacto se producirá en torno al ecuador, donde existen puntos calientes de biodiversidad marina y las amenazas serán altas, principalmente porque la velocidad del cambio climático en estas zonas supera los 200 kilómetros por década.
Adaptarse o dejarse arrastrar
"Asumimos que las poblaciones simplemente necesitan moverse para escapar al cambio climático, pero nuestro estudio muestra que en el océano, las rutas de escape son más complejas y a veces inexistentes", señala el coordinador del estudio Mike Burrows, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas.
"Hemos observado que en los océanos las únicas opciones para la vida marina son adaptarse o dejarse llevar por las corrientes calientes", asegura la científica del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Australia) Elvira Poloczanska. "Cuando la velocidad del cambio climático supera la velocidad de dispersión de los organismos, o cuando existen barreras que impiden esa dispersión, las especies sólo pueden adaptarse o extinguirse", agrega Duarte. El estudio forma parte de un programa internacional para evaluar los impactos del cambio climáticosobre los ecosistemas marinos. Está financiado por el Centro Nacional de Síntesis y Análisis Ecológicos, de la National Science Foundation y la Universidad de California en Santa Bárbara (EE UU).
Artículo completo en www.ambientum.com